CIUDAD

Restricción en la venta de alcohol duplicará clandestinidad, vaticinan empresarios del ramo

Empresarios de la Zona Metropolitana de Pachuca rechazan las medidas para disminuir el horario para la venta de bebidas alcohólicas

Los empresarios se reunieron con el alcalde para exponer sus inconformidades.Créditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CEEH), representantes de la Canacope Servytur Pachuca, barbacoyeros, la Asociación de Bares y Cantinas, Asadores y Parrilleros de Hidalgo y la Asociación de Bares y Discotecas presentaros su posicionamiento con relación al iniciativa del presidente Sergio Baños, que propone reducir el horario de venta de alcohol en diferentes establecimientos, lo cual se calificó de retrograda y unilateral.

Carlos Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Hidalgo (Canirac) consideró que las medidas regulatorias que se pretenden implementar en Pachuca lejos de verse como beneficio es un prejuicio directo a la economía, seguridad y salud de las personas, por lo que han solicitado audiencias para llegar a acuerdos y condiciones que les permitan continuar operando.

“Este tema ha sido discutido entre los compañeros porque son acciones unilaterales, a nadie de los de aquí que no reunimos se nos tomó en cuenta y tampoco se presentó un estudio que justifique la propuesta. Nuestra intención es evitar las restricciones que merman en un porcentaje considerable dentro de la industria”.

De acuerdo con información del ayuntamiento de Pachuca, se compartió que en la capital hidalguense se contabilizan 424 restaurantes, bares y 69 bares con licencia de funcionamiento, y estimó que de cada unidad de negocio se generan 10 empleos directos, es decir 4 mil 240, además de los empleos indirectos.

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“La iniciativa que propone el alcalde de Pachuca señala la reducción de venta de alcohol en establecimientos en horarios de la 1 a las 14 horas, con la bandera de cuidar a los jóvenes y sí, hay que cuidarlos en lugares establecidos con lineamientos y medidas de seguridad, porque la propuesta aparte de no ser viable dañará los ingresos de propietarios, empleados y la cadena de valor hasta por un 30 por ciento”

Javier Zavala, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas, insistió que la restricción duplicará la clandestinidad como en el periodo de contingencia por pandemia en el que se identificó que los hábitos de consumo no cambiaron, solo los lugares, lo que representa un riesgo de salud y seguridad.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Bares y Discotecas, Benigno Prieto Peláez, externó que el gremio está dispuesto a trabajar con el gobierno municipal y para ello las decisiones deben ser consensuadas con los afectados directos, tomando en cuenta los beneficios y perjuicios posibles de cualquier cambio, el cual también debe ser paulatino.

“En el caso de bares y discotecas, tendríamos que dejar de vender a las 12, entonces los clientes ya no elegirán estar en Pachuca o Mineral de la Reforma, donde se desea implementar esta iniciativa, sino se van a trasladar a estados vecinos para encontrar otros puntos de esparcimiento, ese es el riesgo social”.

Posterior a la reunión con medios los representantes del sector acudieron a una audiencia con el presidente municipal y el cabildo a fin de no llevar a término la iniciativa.

sjl