CIUDAD

El Huixmí bajo la lupa de la Profepa, persiste cierre parcial del relleno sanitario

Para que el relleno sanitario vuelva a operar de forma normal debe implementar medidas correctivas como compactación diaria de residuos sólidos urbanos, conformación de taludes, sistema de control para erradicar fauna nociva, entre otros

El relleno sanitario sólo recibe basura de Pachuca y Mineral de la Reforma.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El subprocurador federal de protección al ambiente de la Profepa, Abel Argüelles Almontes, dio a conocer que próximamente realizarán una nueva visita de inspección al relleno sanitario del Huixmí, el cual fue clausurado parcialmente hace una semana.

El funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) precisó que el relleno tiene que reducir en 30 por ciento sus operaciones y se le dictaron medidas de cumplimiento, por lo que deben verificar que la empresa las haya cumplido con ellas, aunque, agregó, no se les dio un tiempo estimado para cumplirlas.

“Si ellos quieren que esta clausura parcial se levante tienen que dar cumplimiento a la normatividad mexicana. Nuevamente vamos a regresar y eso lo determinaremos próximamente”, mencionó Abel Agüelles, quien no dio una fecha estimada para la nueva visita, pues señaló que forma parte de un programa de visita que tiene la dependencia.

Sostuvo que mientras la empresa no cumpla con las nueve medidas que le fueron implementadas no se les levantará la clausura parcial, sin embargo, no habría peligro de un cierre total del relleno sanitario, consideró.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Las medidas implementadas fueron por un incumplimiento parcial, no por un incumplimiento total, entonces no podemos clausurar el relleno totalmente si obviamente están cumpliendo”, mencionó.

Detalló que la visita de inspección que se realizó luego de una denuncia anónima, por lo que acudieron al lugar y se decidió cerrar de manera parcial el relleno.

Subprocurador federal de protección al ambiente de la Profepa, Abel Argüelles Almontes | Crédito: Especial

Sostuvo que en la reunión de trabajo sostenida este jueves con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, se mostró la disposición que existe de las autoridades de colaborar en este tema, “hay una coordinación interinstitucional”.

Abel Argüelles mencionó que será después de las siguientes visitas cuando se determine si el relleno sanitario del Huixmí todavía es viable o no, pues lo más importante es preservar el medio ambiente, pero todavía está en análisis.

Actualmente, el relleno sanitario del Huixmí sólo recibe residuos sólidos de Pachuca y Mineral de la Reforma luego de que llegara a su capacidad máxima, por lo que ya no se brindó el servicio para los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Omitlán, Mineral del Monte, Zapotlán y Mineral del Chico.

Estas son algunas de las medidas correctivas impuestas

Dentro de las medidas correctivas que impuso Profepa al relleno sanitario del Huixmí se encuentran dar cobertura y compactación diaria a los residuos sólidos urbanos que ingresan; realizar la conformación de taludes con material con la granulometría adecuada para dar estabilidad y obtener la total cobertura de los residuos.

Instrumentar un sistema de control para erradicar la fauna nociva; finalizar la construcción de drenes para desvío de aguas pluviales y realizar la ubicación y construcción de pozos de monitoreo acuífero, entre otras recomendaciones.

sjl