PACHUCA.- Cada vez, el sector femenil logra incursionar en ámbitos antes reservados para hombres y en el marco del 8M, es decir, el Día Internacional de la Mujer, la Liga MX anunció lo que será la segunda árbitra en partidos Primera División masculina, siendo Katia Itzel García Mendoza con un juego del Pachuca.
Antes de ella, Virginia Tovar fue la pionera en inspeccionar las jugadas y aplicar los reglamentos de las canchas en el año de 2004, con el partido Irapuato contra América, por lo que el nuevo nombramiento ha sido catalogado como una decisión histórica que busca desaparecer la brecha de género en el futbol mexicano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Fue la Comisión de Árbitros la encargada de hacer la postulación de la experta en el balompié y añadió que estará en la posición central, aunque el resto del equipo será masculino, con Alberto Morín Méndez, Erick Durón Martínez e Ismael Rosario López Peñuelas como los asistentes, junto al VAR con Erick Yair Miranda Galindo y Edgar Magdaleno Castrejón.
La cita para que Katia Itzel García Mendoza haga su debut como árbitra central en la Liga MX será el sábado 9 de marzo, un día después del 8M, en el estadio Hidalgo y en lo que se perfila será un gran partido debido a la rivalidad de los Tuzos y Gallos Blancos que buscarán ser victoriosos en la jornada 11 del Clausura 2024.
Quién es Katia Itzel García Mendoza
De acuerdo con la semblanza de Katia Itzel García Mendoza, nació el martes primero de septiembre de 1992 en la Ciudad de México y aunque para su preparación profesional se inclinó por una licenciatura en ciencias políticas y administración pública, se dice amante del arbitraje y por ello es especialista en el VAR.
Antes de llegar a la Liga MX varonil, siendo la segunda mujer en lograrlo, la capitalina cuenta con otro hito en su carrera, ya que, en julio de 2022, en el marco de la Liga de Expansión, estuvo a cargo del partido Atlético La Paz-Celaya, con lo que acabó con una racha de 18 años sin una mujer pitando un choque de varones.
Además, puede presumir que fue la única mexicana en el pasado Mundial Femenil, lo que hizo acompañada de Karen Díaz, Enedina Caudillo y Sandra Ramírez. Sus inicios fueron modestos, ya que apareció en la escena arbitral en el sector amateur en el 2015, pero un año después logró profesionalizarse.
Ante ello, su debut fue en el circuito de la Liga TDP disputado en 2016 e igual logró ver acción en la Liga Premier, torneos de fuerzas básicas desde la sub-13 a sub 20 y hasta la Liga MX Femenil y Liga de Expansión, pero no fue suficiente y buscó llegar al sector varonil, siendo ahora la segunda árbitra.
Así llegan los rivales
Ahora bien, sobre las estadísticas de los rivales que enmarcarán el debut de la segunda árbitra en la Primera División masculina, fue citado que Pachuca llegará al encuentro en el tercer lugar de la tabla con 22 puntos, producto de 3 victorias, un empate y un desacierto; Querétaro figura en el décimo escalón con 11 unidades.
cem