DENUNCIA PENAL

¡Justicia para La Güera! Acusan que Control Canino causó la muerte de la perrita

La Güera era una perrita alimentada y cuidada por vecinos de Rinconada de Los Ángeles, hace unas semanas personal del Centro de Control Canino Metropolitano la capturó con violencia, días después el can falleció

La Güera falleció a finales de enero.Créditos: Cortesía
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA. - Trabajadores del Centro de Control Canino Metropolitano fueron denunciados penalmente, les imputan el delito de maltrato animal contra La Güera, una perrita comunitaria que era cuidada en la colonia Rinconada Los Ángeles, la cual murió al presentar golpes y sangrado interno.

De acuerdo con Cristina, rescatista independiente de animales de la zona metropolitana de Mineral de la Reforma, el pasado 23 de enero de este año, a través de un perfil de Facebook se enteró del caso de la perrita La Güera, la cual presentaba una protuberancia en su lomo. En principio pensaron que era un tumor, pero resultó que era un absceso que se formó por una mordida.

Pese a que ya otras personas le estaban dando seguimiento al caso. Cristina se percató que se estaba alertando de que la perrita se la había llevado personal del Centro de Control Canino Metropolitano, por lo que iniciaron los trámites para sacarla, pues de lo contrario la sacrificarían. 

Una vecina de Rinconadas de Los Ángeles alimentaba a La Güera y la dejaba dormir en su casa. Ella estuvo al pendiente de la salud de la perrita, la cual estaba recibiendo atención veterinaria. Sin embargo, fue retenida y llevada al Centro de Control Canino.

Crédito: Cortesía

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Era una perrita que tenía muchos años en el fraccionamiento, era muy querida. Lo que nos cuenta una testigo es que llegó personal de Control Canino a llevársela, pero lo hicieron de una forma inhumana, ocasionándole lesiones que comprometieron su vida, pues verdaderamente la maltrataron mucho cuando la capturaron y se la llevaron”, dijo.

La testigo vio cómo sujetaron del cuello a la perrita y de una pata la subieron bruscamente a la jaula de la camioneta. Ahí vieron como fue golpeada en su cadera contra los barrotes. La lomita lloraba y gritaba de dolor, lo que llamó la atención de más vecinos.

Crédito: Cortesía

“Al ir a buscarla al Centro de Control Canino, Analley Sevilla me llevó hasta la jaula donde ella estaba. La vi muy lastimada, triste y echada, vi que tenía lastimada una patita, temblaba, se veía mal y no quería comer. Ella me dijo que la iban a revisar el viernes (26 de enero) para eliminarle la protuberancia del lomo. Dependiendo de esa valoración tomarían una decisión”, dijo.

Una fractura y golpes internos, así sacaron a La Güera

Sin embargo, la perrita fue saca del Centro de Control Canino por la rescatista a fin de tratarla con un veterinario, quien la revisó y se dio cuenta del absceso que tenía y otras mordidas. Notó que una pierna estaba muy lastimada, por lo que mandó a sacarle unas placas para descartar fracturas.

El sábado 27 de enero, La Güera falleció comenzó a evacuar sangre y se percataron que había trozos de hueso. Ahí el veterinario se dio cuenta que traía golpes internos. En las placas arrojó que traía la cadera fracturada.

Crédito: Cortesía

La testigo nuevamente le narró cómo fue que los empleados de Control Canino trataron a La Güera y aseguró ver cómo la jalaron de la pata y el golpe en la cadera contra los barrotes metálicos de la camioneta. Por esto fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH)m bajo el número único de caso 12-2024-01500.

Crédito: Cortesía

“Es algo que no podemos dejar pasar. Fue por eso que interpusimos una denuncia, no puede ser que haya fallecido por una negligencia de Control Canino, porque independientemente de que sea una perrita de la calle, creo que no son las formas de tratar a un animalito”, expresó Cristina.

Finalmente, la rescatista dijo que la intención de esta denuncia penal y pública es que la demás gente no tenga miedo a denunciar cuando ve un maltrato animal. Que lo hagan por las vías legales para que se castigue a los responsables, ya sean dueños o autoridad que incurra en este delito de maltrato animal.

Crédito: Cortesía

“Aprovecho para pedir a las personas que tienen una mascota a que no la abandone. Es una responsabilidad tenerla, no nada más es durante los primeros meses o años y luego la abandonen. Que sean más conscientes al momento de ver un perrito lastimado, lo primero que hagan es llamar a nosotros como rescatistas o alguien que lo pueda ayudar y que se pueda llevar al veterinario. A Control Canino le pedimos que tenga tacto, que no incurra en esas prácticas de agarrar a un animalito de esa forma, sé que hay perritos que se pueden poner a la defensiva, pero si tratas mal a un perrito este va a reaccionar”, dijo.

sjl