MINERAL DE LA REFORMA.- Se detectó un presunto desvío de 287 millones 292 mil 514 pesos en el municipio Mineral de la Reforma. Tras finalizar la revisión de cuentas correspondiente a la administración 2020-2024 se encontraron 19 observaciones que no comprueban ni justifican el gasto señalado. Cabe mencionar, el anterior periodo de la administración municipal estuvo a cargo de 2 alcaldes.
El Comité de Transición de la Administración Pública Municipal indicó, por las irregularidades encontradas en la gestión del gobierno anterior se tendrán que realizar las investigaciones tanto para el periodo encabezado por Israel Félix Soto; así como por el alcalde interino Fernando Escalante Sánchez, quien estuvo al frente los últimos meses.
Entre las irregularidades halladas destacaron un monto superior a los 8 millones de pesos destinados en el denominado programa social Aguinaldo Rosa, implementado por Shadia Martínez Lozada, expresidenta del DIF municipal de Mineral de la Reforma; así como asignaciones a sólo un grupo de proveedores, bacheo, y una partida denominada sueldos y gratificaciones.
Te podría interesar
¿A dónde fueron 8 millones del aguinaldo rosa?
Las observaciones fueron detectadas y remitidas al ayuntamiento de Mineral de la Reforma por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), que notificó la necesidad de solventar en tiempo y forma. El actual presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio informó que se están integrando las carpetas de investigación correspondientes y los involucrados tendrán que explicar, aclarar, comprobar y justificar el destino de los 287 millones 292 mil 514 pesos que afectaron al erario público.
Te podría interesar
Sobre este monto destaca el importe de 8 millones 689 mil pesos, bajo la partida “Ayudas sociales a personas” correspondiente al denominado programa aguinaldo rosa, implementado por el DIF Municipal, en ese momento a cargo de Shadia Martínez Lozada, esposa de Israel Félix Soto. Entre las observaciones destaca la falta de un padrón oficial para llevar el registro de la entrega de este recurso.
Recurso para la recolección de basura
Otra observación fue la asignación de contratos a un solo proveedor por 36 millones 191 mil 162.23 pesos adjudicados a la ciudadana Guadalupe Claudia Licona López. En esta se detectaron sobrecostos en los bienes adquiridos y la falta de un domicilio legalmente constituido. De acuerdo con el informe, los servicios adquiridos tenían que ver con el transporte de la recolección de residuos.
Otras irregularidades
Durante el proceso, se detectó también un gasto de 12 millones de pesos en arrendamiento de vehículos solamente de enero a julio de 2024. En este sentido, 40 millones 891 mil pesos fueron para el rubro de Combustible, Lubricantes y Aditivos; mientras de bacheo se registran 28 millones 689 mil pesos, los cuales no fueron justificados en su aplicación; así como 4 millones 252 mil pesos por aditamentos de seguridad.
En otros recursos sobresalen 53 millones 535 mil 514 pesos justificados como indemnizaciones, primas vacacionales, prima dominical y gratificaciones, recurso que se dispersó en agosto; sin embargo, no se especifican los criterios por los cuales fueron otorgados. Estas observaciones fueron informadas a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, el 13 de noviembre, mediante el oficio número MR/DESP/0510/2024.
jgp