Pachuca.— Marsacot S.A. de C.V. es la empresa seleccionada por el gobierno de Pachuca para la recolección y traslado de residuos sólidos urbanos de la ciudad, con un costo de 895 pesos por tonelada de basura, de acuerdo con el fallo de la licitación pública nacional PMP-SA-LP-06-2024, que fue publicado hoy por la mañana en la página web del ayuntamiento.
El costo de recolección y traslado de basura de la ciudad se encarecerá 356 pesos por tonelada, actualmente la alcaldía paga 539 pesos por tonelada a Profaj Hidro Limpieza, en comparación con los 895 pesos, I.V.A. incluido, que estableció Marsacot.
El fallo de la licitación pública establece que Marsacot S.A. de C.V. y el gobierno municipal realizarán la firma del contrato el próximo 27 de diciembre a las 16:30 en las oficinas de la Dirección de Compras y Suministros.
Te podría interesar
A excepción del director de compras y suministros, Andrés Zuviri Guzmán, el resto de los integrantes del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público de Pachuca no se presentaron, la documentación fue firmada por los suplentes y los representantes legales de las empresas competidoras, Luis Eduardo Urbina Vázquez, de Marsacot S.A. de C.V. y Ángel González Pérez, de Alter Recolección S.A. de C.V.
Gobierno municipal dispuesto a pagar más
El ayuntamiento etiquetó 85 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de 2025 para la recolección y traslado de residuos sólidos urbanos de la ciudad; sin embargo, el alcalde Jorge Reyes Hernández mencionó posteriormente la posibilidad de modificar la partida para loa basura hasta en 130 millones de pesos.
Estos fueron los licitantes
A la convocatoria se presentaron dos licitantes mexiquenses: Alter Recolección S.A. de C.V. y Marsacot S.A. de C.V.; esta última ha brindado este servicio a otros municipios como Metepec, en el Estado de México, pues uno de sus rubros es la recolección, transportación, reciclaje y confinamiento de basura.
La propuesta de Alter Recolección “por no cumplir con el precio solvente más bajo respecto de las proposiciones presentadas, además de no mostrar Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales estatales, como lo establecía la convocatoria.
sjl