IXMIQUILPAN.- Los apellidos permiten diferenciar a las personas como parte de una familia, ser nombradas o asentadas en documentos y en ocasiones esas palabras son bastante reconocidas, como ocurre con los tres hermanos Charrez Pedraza en el municipio de Ixmiquilpan, ante lo que sabemos qué pasó con ellos.
Los hermanos se llaman Cipriano, Vicente y Pascual y todos tomaron caminos casi similares, pues buscaron una carrera en la política en cargos públicos e incluso dos de ellos legaron a ser alcaldes del municipio donde nacieron y unió más trató de llegar hasta una de las Cámaras legislativas de México, pero no ganó.
Cipriano Charrez Pedraza
El primero de los hermanos Charrez Pedraza es Cipriano, quien es el más activo, pues luego de haber sido privado de su libertad durante tres años por los delitos de homicidio y abandono de persona buscó ser otra vez alcalde del municipio de Ixmiquilpan, como lo hiciera en el año de 2012 a 2016 por el Partido Acción Nacional (PAN).
Te podría interesar
Pero para estas elecciones por el Partido del Trabajo (PT), aunque quedó en segundo lugar con 13,605 votos, cifra que le valió para poder ser regidor y participar en las decisiones del ayuntamiento a través del cabildo. En noviembre de este 2024, tramitó una solicitud de amparo contra una probable orden de aprehensión.
Vicente Charrez Pedraza
Luego sigue Vicente Charrez Pedraza, quien ha tratado de robustecer su carreta política, ya que en el año de 2020 fue candidato a la presidencia municipal de Ixmiquilpan por el PT, mientras que en 2021 se sumó a la alianza Morena, PT, NAH y PVEM para ser diputado local por el distrito electoral 05.
Sin embargo, el domingo 14 de febrero de 2024 fue detenido por la Policía municipal por presuntamente provocar un choque en estado de ebriedad con saldo de un herido; un mes después en ese año, fue acusado igual de disparos al aire libre y ultraje a la autoridad, de lo cual en noviembre de 2023 fue puesto a tratamiento de ira.
Pascual Charrez Pedraza
El tercer hermano de la familia que da título a esta nota informativa es Pascual Charrez Pedraza, quien igual posee carrera política, ya que en 2018 fue candidato por el PT a diputado federal, marco en el que fue alcalde de Ixmiquilpan, pero bajo los colores del PAN y terminó su encargo en el mes de septiembre de 2020.
Lo que se sabe que fue de él se retoma a 2023, en enero, cuando atropelló a un motociclista al manejaba una camioneta Nissan Frontier y pese a que trató de fugarse, fue detenido por pobladores del barrio El Fitzhi. Igual, estuvo inmerso en un juicio por haber presuntamente atentado contra la vida de su hermano Cipriano.
cem