PACHUCA.- El Grupo Pachuca, que dirige el empresario Jesús Martínez Patiño, se vio envuelto en una nueva polémica al ser relevado que su más reciente ceremonia de investidura a su Salón de la Fama del Futbol habría sido ofrecida con dinero público, lo que le valió críticas e incluso se hizo la solicitud de una auditoría pública al recinto y funcionarios.
El posible manejo de dinero público fue revelado por el medio El Diario Correo de Guanajuato, con base en una solicitud de acceso a la información pública a la instancia competente y en ese sentido logró obtener que la autorización del uso presupuestal fue dada por el titular de la Comisión Estatal del Deporte.
Específicamente fue Marco Gaxiola, miembro del gabinete del pasado gobierno estatal de Guanajuato, quien llegó al poder bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) y que incluso dio el aval para dar dinero a Grupo Pachuca para la organización del evento.
Te podría interesar
Personaje quien se adjudicó toda la organización de la ceremonia de investidura del Salón de la Fama del Futbol, localizado en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de Pachuca e incluso se fue más allá, al aseverarse que corrió con todos los gastos de sus invitados, desde pasajes de avión, hospedaje y hasta comida.
Investidura al Salón de la Fama
Aunque el costo total de la ceremonia de investidura al Salón de la Fama, que trajo a figuras como David Beckham o Andrea Pirlo, no estás claro, se asentó que el gobierno de Guanajuato a través de su Comisión Estatal del Deporte dio un apoyo presupuestal de 25 millones de pesos que se usaron en la organización.
El acto protocolario que estuvo encabezado por Jesús Martínez Patiño, presidente del Grupo Pachuca, fue el pasado martes 3 de septiembre en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña que permaneció cerrado con vallas metálicas, pues fue declarado como un evento privado y solo entraron los invitados.
Algunos de ellos como Juan Román Riquelme, Hugo Sánchez y José Luis Chilavert, así como otros de los condecorados como Juan Román Riquelme, José Luis Chilavert y Carlos Salcido y Ricardo Peláez, a quienes se les pagó el viaje en avión, hospedaje en hotel de lujo y sus comidas durante su estancia.
Al finalizar el evento, que duró 4 horas, se ofreció una elegante cena para 200 personas en la que hubo alcohol y sin restricciones a los presentes, quienes a propósito degustaron un menú que fue descrito como mexicano con varios platillos.
Exfuncionario justifica presupuesto
Al difundirse el probable caso de corrupción, medios deportivos cuestionaron al presunto responsable, Marco Gaxiola, quien fue el que autorizó el presupuesto y ante ello se justificó, al aseverar de manera escueta que se trató de un evento del ámbito deportivo que era de su competencia.
El exfuncionario, que estuvo activo de 2021 a 2024, aunque con una pausa de 3 meses a mediados de este año al ser candidato a diputado local en Guanajuato, añadió que el dinero de la ceremonia estaba considerado desde abril, pero no presupuestado con exactitud, pues dependían de la confirmación de invitados.
Para tener a todos los asistentes, desde los propios galardonados al Salón de la Fama, así como invitados, entre los que estuvieron antiguos ingresos al recinto con motivo de aniversario, e incluso miembros de la prensa, se asentó que iba a haber gastos pagados para que pudieran acudir al acto.
Por lo que el martes 3 de septiembre llegaron a León, Guanajuato, la mayoría de convocados entre directivos, figuras nacionales e internacionales, así como decenas de reporteros y conductores que no gastaron desde sus bolsillos, al menos para traslados, hotel y comidas, ya que el equipo se adjudicó todo.
Piden auditoría
La ceremonia de investidura al Salón de la Fama del Futbol de este 2024 duró aproximadamente 4 horas y estuvo amenizada por la cantante Kika Édgar, además de un performance para homenajear a José Alfredo Jiménez y a Antonio la Tota Carbajal, para luego pasar a la cena.
En ese sentido, autoridades de Guanajuato como la delegada nacional de Movimiento Ciudadano (MC) Yulma Rocha Aguilar y la diputada del mismo partido Sandra Pedroza Orozco coincidieron en que el acto fue una ocurrencia y externaron que debería hacerse una auditoría para ver si el gasto de 25 millones de pesos de pesos se justificó.
cem