JUSTICIA

“No tengo por qué ampararme”: Israel Félix está seguro que librará denuncia de lesiones

El alcalde de Mineral de la Reforma prefirió acudir al informe del gobernador Julio Menchaca que presentarse físicamente a una audiencia por delito de lesiones

El alcalde mencionó que la denuncia del sindicato contra él no prosperará.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Israel Félix Soto, presidente municipal de Mineral de la Reforma, aseguró que no va a solicitar ningún amparo que evite, eventualmente una detención por la denuncia interpuesta por integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMR), quienes lo acusan de lesiones y amenazas.

“Yo no tengo por qué ampararme, voy a seguir el proceso. En este momento está en la instancia judicial (sic)”, dijo y aclaró que “no tengo ninguna vinculación a proceso, pues cuando no cometes ningún acto, pues, dicen por ahí, que el que nada debe nada teme. Entonces no debo de tener temor, porque no debo nada”, dijo tras asistir al primer informe del gobernador Julio Menchaca.

Este día compareció “vía zoom” en una audiencia dictada por el juez de control Jesús Anim Ope Islas, dentro de la causa penal 333/2023, en la que lo señalan de haber agredido física y verbalmente a Matilde Espinosa Bustamante y a Óscar Arce Ramírez, secretaria general y secretario de finanzas del SUTSMMR, respectivamente.

Impugnan carpetazo a la denuncia

En punto de las 9:00 horas, se realizó la audiencia en los juzgados de control, a un lado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, donde asistieron integrantes del sindicato, más no así el edil de Mineral de la Reforma, a quien señalan de los delitos de lesiones y amenazas.

De acuerdo con abogados del sindicato de trabajadores de Mineral de la Reforma, el Ministerio Público buscaba cerrar la carpeta de investigación; sin embargo, tras impugnar esta determinación, fue que se llevó a cabo esta audiencia, en la que el edil estuvo conectado en videollamada.

Israel Félix Soto, alcalde de Mineral de la Reforma, en el informe de gobierno de Julio Menchaca | Foto: José Antonio Alcaraz

La presunta agresión física y verbal habría ocurrido el pasado 29 de marzo, en las oficinas del presidente municipal, luego que se le presentó la lista de nuevos adheridos al SUTSMMM.

Tras resolución, ventilará irregularidades, dice

Israel Félix confió en que pronto se resuelva esta situación a fin de dar datos “ahora sí reales y no sólo de esa denuncia, pues esa denuncia no tiene lugar. De lo que voy a empezar a hablar, ahora sí, son las cuestiones del sindicato, porque yo creo que los sindicatos deben de ser unos brazos apoyadores para los gobiernos y no un lastre”, expresó.

Matilde Espinosa Bustamante, secretaria general del SUTSMMR | Foto: Archivo LSR Hidalgo

El alcalde de Mineral de la Reforma aseveró que está en la misma sintonía del gobernador Julio Menchaca de apoyar a los trabajadores “y no vamos a permitir que los líderes abusivos sigan cometiendo los atropellos contra los trabajadores… más adelante voy a dar pruebas de lo que yo digo, yo no miento, hemos trabajado mano a mano y hombro a hombro con los trabajadores”, dijo.

No se presentó a su audiencia, pero sí al informe

Respecto a la audiencia, en la que el alcalde no se presentó físicamente, pues su participación la tuvo vía zoom, fue porque adujo que tenía que estar en el informe del gobernador Julio Menchaca como representante popular.

“Por eso es que se dio por zoom esta audiencia en donde, cada quien argumentó las situaciones que tienen que argumentar. Yo, desde luego, dejé que sucediera con gran normalidad esta audiencia en donde yo no tengo nada que decir, simple y sencillamente, la gente que tenga que decir algo, que lo diga y las pruebas ahí están, dimos oportunidad a las autoridades responsables para que pudieran investigar con total plenitud los actos y los hechos reclamados por estos personajes”, expresó.

Todo a su favor

Respecto a la queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y denuncia en la Contraloría de Hidalgo, el edil de Mineral de la Reforma dijo que fueron desestimadas.

“Recordemos que esta persona (secretaria general del sindicato) ya estuvo en varios lugares, como cuando llevan a los peregrinos en las colonias, ya anduvo tocando puertas en derechos humanos y no le corresponde, no ha lugar. Ya tocó puertas en la contraloría estatal… y en todos lados les han dado revés a sus peticiones porque no hay lugar y no hay prueba que sustente sus dichos”, esgrimió.

Finalmente, dijo que “estoy seguro que con los elementos que tiene el señor juez, en cuestión de las investigaciones de la policía investigadora que ya hizo su trabajo en Mineral de la Reforma, en cuestión de todo lo que se ha recogido y recabado de información por parte de testigos por parte de gente que estuvo presente en esta situación, pues tomará una determinación”, dijo Israel Félix.

sjl