CIUDAD

En este parque de Pachuca sirven 8 de 64 focos, está en penumbras y roban celulares

El espacio público está en penumbras y ya se registraron robo de celulares, aunque está cerca de una escuela, un hospital y en una avenida transitada

El parque está ubicado en un área altamente transitada de la ciudad.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Por más de medio año, el Parque Pasteur, ubicado en la avenida Madero, ha permanecido en penumbras. De las 64 luminarias que hay, solo funcionan ocho, las cuales están en las orillas, haciendo un punto de peligro para los transeúntes. Esto se debe a que, en más de una ocasión, se han robado el cableado eléctrico.

De acuerdo con trabajadores y jardineros de este parque, debido a esta situación, este parque es peligroso, ya que se presta para que se comentan robos por la tarde–noches, sobre todo de celulares; también, se presta para cometer actos libidinosos.

Este parque se ubica en la colonia ExHacienda de Guadalupe, entre las avenidas Francisco I. Madero y Eliseo Ramírez Ulloa, y la calles Manuel Gea González y Esperanza S de Herraiz.

A través de un recorrido nocturno, La Silla Rota Hidalgo constató que este espacio está en penumbras. La poca luz que llega a iluminar el espacio viene de las calles aledañas. Frente al parque se ubica el Centro de Salud Jesús del Rosal y la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (ASEH).

Robo del cableado

Al respecto, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, señaló que en este y otros espacios han tenido problemas de robo del cableado, por lo que han considerado la posibilidad de enviar al Congreso una reforma para endurecer este tipo de robos, que es en agravio del patrimonio del ayuntamiento.

Foto: José Antonio Alcaraz

“Las luminarias están y sirven, el problema es que se roban el cable… en mi administración lo hemos colocado una y otra vez, pero se lo roban. En el caso del Parque Pasteur, hemos sorprendido durmiendo, en las bodegas donde los trabajadores guardan las herramientas para dar mantenimiento al parque, a gente que está bajo sustancia tóxica y entran ahí”.

Foto: José Antonio Alcaraz

En algunas áreas, dijo, “hemos tenido que volver a meter el cable aéreo; hay que recordar que, todo era subterráneo. Ahora lo hemos puesto aéreo para que no nos pase esta situación del robo de cable. También, pedimos a la gente que denuncie, pues sin ella no hay delito que perseguir, estamos atendiendo un daño al patrimonio del ayuntamiento”, expresó.

Reforma para incrementar sanciones

“Quiero levantar la voz para invitar a los diputados locales a que se pueda elaborar una iniciativa para que se tipifique como delito grave este tipo de afectaciones que se comenten en los parques.

Foto: José Antonio Alcaraz

“En verdad que es una afectación a las familias pachuqueñas que van a divertirse sanamente a los parques y que por estas personas paguen. Si hay un cambio a la norma y la ley, donde se tipifique como un delito grave, le puedo asegurar que va a servir a que este ilícito se inhiba”, expresó el edil capitalino.

Foto: José Antonio Alcaraz

sjl