OBJETOS ANTIGUOS

¿Un Museo de la Vida Cotidiana? ¿Qué exhibe? Aquí te decimos

El Museo tiene un acervo que incluye libros, periódicos, revistas, películas, cámaras fotográficas, medallas, discos y otros objetos

El Museo de la Vida Cotidiana está en Mineral de la Reforma.Créditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Con un acervo de más de 10 mil fotografías con más de 600 temáticas, un documento firmado por Teodomiro Manzano en 1929, documentos, libros, periódicos, revistas, películas, cámaras fotográficas, medallas, discos, entre otras cosas que reflejan un momento  de la vida de los hidalguenses, forman parte de la colección que resguarda el Museo de la Vida Cotidiana ubicado en Mineral de la Reforma.

Un llavero de Bancomer cuando ocupaba los colores verde y amarillo, publicidad de candidatos de los 90, envases de refresco que ya no existen, la medalla de plata conmemorativa del centenario de la creación del estado de Hidalgo, cámaras estenopeicas, filmadas de cine de los años 50, la colección de libros escritos por Teodomiro Manzano, son algunos de los objetos que se pueden admirar en el museo que con el paso de los años ha creado Hugo Ángeles.

Hugo David Pérez Ángeles, fundador del Museo de la Vida Cotidiana, señala que es el lugar donde vivirá y conocerás tu historia. Es un espacio donde guardamos y catalogamos los objetos de la vida cotidiana, como libros, documentos, periódicos, revistas, películas, todo lo que el ser humano ha ocupado en algún momento de la vida y la historia, también actas de nacimiento, certificados de primaria, secundaria, cascos de minero, cámaras fotográficas, medallas, tarjetas de presentación, cuadros, películas, negativos, discos LP y que se vuelve parte de la vida, de lo cotidiano, de lo que somos, de lo que hemos hecho de lo que hemos participado, experiencia, memorias, recuerdos”.

Busca difundir a través de sus colecciones cómo era la vida de manera cotidiana en algún momento de la historia, por ejemplo, Pachuca y su zona de tolerancia; vida y obra de Teodomiro Manzano, comercios, que dan cuenta de cómo se ha trasformado la vida de los hidalguenses en los últimos casi 100 años.

Son fragmentos de la vida diaria que se refleja en objetos, el más antiguo de ellos firmado por Antonino Tagle cuando aún no era gobernador, fechado en Pachuca, cuando ni siquiera era capital del estado, sino el segundo distrito militar.

Hugo David Pérez Ángeles, fundador del Museo de la Vida Cotidiana | Foto: Verónica Angeles

Desde hace más de 30 años, Hugo David comenzó a reunir y coleccionar una serie de objetos que en primer lugar le resultaron valiosos porque eran de su abuela materna, ya luego se convirtieron en colección, después manía y por último parte del Museo de la Vida Cotidiana.

Algunos de esos objetos los rescató de que acabaran en la basura, pues en el caso del documento firmado por Antonio Tagle es una publicidad distribuida entre la población, sin ningún valor histórico para la patria, “pero sí para lo cotidiano”.

Foto: Verónica Angeles

Hugo David recuerda que su segunda abuela materna, “guardó muchas cosas, yo estaba en secundaria cuando las descubrí, vi que pudiera tener valor histórico, lo guardé en mi recámara, hablo de hace 30 o 40 años”. A la fecha ha inyectado a sus hijos y su esposa la idea de resguardar las cosas.

Las colecciones de Hugo David han visitado Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México, con temáticas diversas como Educación, informes de gobernadores, tarjetas de presentación, cámaras, periódicos, revistas, discos, películas, postales, libros editados en Hidalgo, inundación del 49, anuarios de escuelas, personajes importantes como Campuzano Barajas, Sánchez Vite, Rossel de la Lama, entre otros, tales como la colección de Minería, Mujeres de la vida galante, comercios de Pachuca, desfiles, bicicletas, salas de cine.

Foto: Verónica Angeles

Hugo David es fotógrafo de formación, se ha desarrollado en el área de la fotografía y se considera un cronista, pues gracias al museo ha conocido momentos y objetos con valor histórico. Para las exposiciones cuenta con infraestructura museográfica, caballetes, mesas, muros.

Invitó a la población a que acudan los fines de semana a conocer parte de vida e historia, en bulevar San Carlos número 358 en las colonias del sur de Mineral de la Reforma.

Foto: Verónica Angeles

sjl