LO QUE CIRCULA EN LA RED

¡Alerta de fraude en Pachuca! Así es cómo esta supuesta fundación vacía tus tarjetas bancarias

Como parte del trámite para un supuesto crédito o financiación, se avisa que se le tomará una fotocopia a una tarjeta bancaria, pero que en realidad es para robar datos

El enganche comienza con una llamada que asienta que se trata de instituciones respetables que prometen créditos.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque se trata de un delito viejo, recientemente hubo un auge de fraude mediante la simulación de instituciones bancarias, financieras e incluso fundaciones que operan con grandes cantidades de trabajadores que prometen excelentes beneficios a sus víctimas, pero que en realidad se trata de una modalidad para robar dinero, por lo que quienes ya fueron víctimas compartieron su caso y a continuación LSR Hidalgo te cuenta todos los detalles para que tengas cuidado.

En ese sentido, se dijo que el enganche comienza mediante una llamada telefónica en la que se asienta que se trata de instituciones respetables, como la Fundación Pachuca, y de la manera más amable posible e incluso con palabras adecuadas y tecnicismos propios del ramo financiero se entabla un diálogo.

Imagen ilustrativa: Hogarmanía

 

“Te hacen creer que eres acreedor a un crédito y te convencen que todo es real, incluso te dicen que el trámite se llevará a cabo en sus oficinas ubicadas en la colonia más prestigiosa de Pachuca”, aseveró el testimonio compartido en redes sociales y que comienza a hacerse viral en redes sociales.

Para su caso, añadió que acudió hasta un lujoso edificio en la llamada Zona Plateada, donde encontró unas oficinas muy bonitas en las que había bastante personal laborando en sus computadoras o teléfonos, lo que le da confianza a las víctimas que igual se ven rodeadas de anuncios con logotipos de la Fundación Pachuca.

Leyenda

Se dice ser una financiera con gran arraigo

Ya en un escritorio, un representante de la supuesta institución financiera que llevará el trámite crediticio sigue un guion en el que asevera que se trata de una fundación que trabaja desde hace muchos años y que por ende cuenta gran arraigo entre clientes de la ciudad de Pachuca, con lo que tratan de dar más seguridad.

En ese sentido, el autor de la denuncia destacó igual que la mayoría de empleados en las oficinas son jóvenes quienes muestran una actitud muy amable y carismática como parte del mismo modus operandi, quienes piden datos básicos para revisar historial bancario y movimientos de dinero.

Debes entregar copia de tarjeta bancaria

En otra parte del proceso para obtener el presunto crédito con el que se engancha inicialmente a las víctimas, los empleados de la Fundación Pachuca en Zona Plateada solicitan una copia fotostática de la tarjeta bancaria, pero con ello se busca obtener los datos directos que se complementan con preguntas.

Imagen ilustrativa: Hogarmanía

Cuando se finaliza el trámite, el engaño de los estafadores es tan profundo y real que días después de haber acudido a sus oficinas continúan llamando por teléfono a sus víctimas, a quienes con igual amabilidad que mostraron antes aseveran que su compromiso es tal que dan seguimiento para descartar problemas.

Crédito: Facebook

Sin embargo, el titular de la tarjeta que proporcionó una copia fotostática pronto se da cuenta de que vaciaron su línea crediticia, pues ya no le es permitido realizar más operaciones y entra en pánico, pero, aunque ya es muy tarde, ya que el delito quedó consumado, se trata de reclamar en las lujosas oficinas.

Tal como le ocurrió al testimonio del que te hablamos, al saber del fraude trató de acudir a las oficinas de la Fundación Pachuca en Zona Plateada para exigir una explicación, pero lo único que encontrará la víctima es un lugar vacío y una oración estremecedora dicha por un guardia sobre que no se es el único.

Así se castiga ese delito

De acuerdo con el código penal de Hidalgo, la narrativa descrita líneas arriba se clasifica en el artículo 217 “Fraude” que cita que a quien por medio del engaño o aprovechándose del error obtenga alguna cosa ajena o alcance un lucro indebido recibirá de nueve meses hasta 15 años de prisión en función de lo que dicte el juez.

Imagen ilustrativa: Gaceta UNAM

 

cem