PACHUCA

Barrio El Arbolito, ¿mágico o trágico?

Pese a que recientemente El Arbolito fue nombrado Barrio Mágico, los habitantes aseguran que sigue habiendo inseguridad y hasta venta de drogas

Entrada al Barrio El Arbolito, en Pachuca.Créditos: Verónica Angeles Cilia
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Basura, inseguridad, malos olores, fugas de agua, drenaje reventado, son algunos de los problemas que enfrentan, día a día, los habitantes del Barrio El Arbolito ubicado en Pachuca, Hidalgo.

Hace tres meses, El Arbolito, uno de los barrios altos de la capital hidalguense, recibió de manos del titular de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el distintivo de Barrio Mágico, entregado a los espacios más representativos de las capitales. Con el nombramiento también llegó la esperanza de que se atenderían los principales problemas sociales, entre ellos, la inseguridad, la basura y el mal aspecto del lugar; sin embargo, a tres meses de distancia, los habitantes de El Arbolito no sólo no ven mejoras, sino que además consideran que las condiciones han empeorado.

Don Juan -nombre ficticio, debido a que pidió anonimato- vive cerca de la avenida principal, sostiene que “están peor… de nada ha servido el nombramiento, al contrario, todo ha empeorado”.

Barrio El Arbolito. (Fotos: Verónica Angeles, LSR Hidalgo)

Recorre el callejón y comenta que es él quien se encarga de mantenerlo limpio, pues le paga a una persona especialmente para que cada semana acuda a limpiar ese pedazo de calle y la capilla de la Virgen de Guadalupe que está a ras de carretera.

La basura se extiende por todo el barrio

En un recorrido por las principales calles del Barrio Mágico realizado en diversos días y horarios, este medio constató que las personas colocan las bolsas de residuos en plena calle, pero como el camión a veces tarda en pasar y otras no pasa, los perros abren las bolsas y se hace un tiradero de desperdicios que además de abonar al mal aspecto, el fétido olor, también representa un foco de infección para los habitantes.

El Arbolito es un barrio alto, ubicado cerca de la Mina San Juan Pachuca, la cual tiene una descarga de agua hacía ese lugar. El día del recorrido había no solo basura desperdigada por la calle, también se había tapado el drenaje y comenzó a desbordarse por la calle principal, con peste de orines y excremento.

“Vea, vea nada más, eso es suciedad, y la autoridad no nos hace caso, seguido pasa esto, y la basura siempre está regada”, expresó el molesto vecino que dice tener una edad de 74 años y ser jubilado del IMSS.

Cancha Popolo, lo mismo sirve para entrega de droga como para evento cultural

La seguridad en El Arbolito es otro tema, pues a decir de los vecinos, desde siempre El Barrio ha sido considerado como “bravo”, incluso todos recuerdan la famosa banda de “Los calcetines”, la cual se dedicaba a delinquir; últimamente, no han podido erradicar el narcomenudeo, el cual se realiza a la vista de todos.

La famosa cancha, denominada Popolo, lo mismo funciona para un evento cultural, un baile, un encuentro deportivo, que como punto de referencia para la entrega de mercancía psicotrópica, así lo testifican los vecinos, que por temor al rechazo social prefieren mantenerse en el anonimato.

“El problema es la seguridad, robaron medidores de agua, hay distribución de drogas y les llamamos a la policía municipal, pero excusan, dicen que no les compete”, explica una de las habitantes que ha salido a recoger a su nieta del preescolar.

“La mayoría sabe que este barrio es peligroso y que así ha sido siempre, pensamos que después del distintivo algo cambiaría, pero ni siquiera la pintura que prometieron ha llegado”, expresó doña María - quien ha acudido a la tienda por la compra de su mandado.

Desde que se recibió el nombramiento de Barrio Mágico, en El Arbolito ha aumentado el número de eventos culturales, tanto en la cancha Popolo, como en el centro cultural, pero nada que realmente impacte de manera positiva, coinciden los habitantes.

Los fines de semana, pero sobre todo los domingos, incrementa el número de visitantes en el lugar, personas que quizá acuden por la curiosidad de que fue denominado Barrio Mágico, pero que en realidad no encuentran ninguna oferta cultural, salvo los eventos deportivos que organizan los habitantes del lugar.

¿Y los beneficios de ser barrio mágico?

Es la pregunta que se hacen los habitantes del lugar que ya no sólo tiene que ver la basura que ellos mismos generan, sino que ahora se les suma la de los visitantes.

El Arbolito fue el cuarto Barrio Mágico en el país, que obtuvo el distintivo, después del Centro Histórico de Chetumal, en Quintana Roo; el Barrio de Tlaxcala, en la ciudad de San Luis Potosí; y Villa de Seris, en Hermosillo, Sonora.

Durante el anuncio, el secretario de Turismo dijo que habría beneficio con la aplicación del programa Rutas Mágicas de Color, que consiste en la rehabilitación de la imagen urbana, a través de la pintura de 140 fachadas en viviendas y de 20 murales artísticos y espacios públicos, mismos que a la fecha no han comenzado ni se sabe qué pasa con esa pintura.

Por el contrario, los habitantes han girado oficios a la autoridad municipal a efecto de que los fines de semana que aumenta el flujo de personas, realicen patrullaje, ello con el objetivo de evitar que crezca la inseguridad.

“¿Qué hacen nuestras autoridades?, pues nada, lo único que les interesa es nuestro voto, yo he pedido que vengan a podar los árboles porque ya alcanzaron los cables de energía eléctrica, y están a poco de llegar a los de alta tensión, pero ni así atienden”, se quejó don Jesús, al tiempo que criticó que seguramente “En la Moraleja” donde vive el alcalde Sergio Baños la situación es distinta.

 

mai