ALCALDÍA PACHUCA

Acusan a secretario municipal de Pachuca de presionar renuncia de contralora; nombran a suplente

Integrantes de la Asamblea de Pachuca coinciden en que el secretario de Gobierno, Gerardo Reyes Monzalvo, presionó a Maricela Rodríguez para que dejara la contraloría municipal

Gerardo Reyes es el secretario de Gobierno de Pachuca.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En medio de señalamiento de violencia laboral y una presunta presión para que Maricela Rodríguez Pastén renunciara al cargo de contralora municipal de Pachuca, el cabildo municipal aprobó con 13 votos a favor, tres abstenciones y tres en contra el nombramiento de la nueva titular del área, Norma Yolanda Ibarra Baños.

Específicamente, las imputaciones son hechas al secretario general municipal de Pachuca, Gerardo Javier Reyes Monzalvo, por parte de regidoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes incluso, advirtieron tener en su poder videos de la forma en la que el funcionario trató a la ahora excontralora.

Lo anterior se dio en la sesión de este día, en el cual se recibió la renuncia de Maricela Rodríguez, quien alega motivos de salud, y se aprobó el nombramiento de su suplente Norma Yolanda Ibarra Baños, quien fue secretaria de Finanzas, de la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo (PIBH).

Liz María Pérez Hernández, regidora tricolor, refirió que a través de redes sociales y medios de comunicación se hizo mención de “la manera” en la que el secretario general municipal se presentó en las instalaciones de la Secretaría de la Contraloría municipal de Pachuca para sacar a la contralora y directores de sus oficinas con apoyo de elementos municipales.

“Una vez que desalojaron sus oficinas, se les negó el acceso, haciendo a un lado el mencionar que se les haya obligado a presentar su renuncia. Como coordinadora de la Comisión permanente de Igualdad de Género, solicito ante la asamblea se nos explique por qué violentan los derechos laborales de la contralora, pues, el trato que se le dio, pareciera como si se tratara de un delincuente”,

De manera directa, la regidora le preguntó a Gerardo Reyes Monzalvo si recibe o recibió alguna instrucción u orden para llevar a cabo estas arbitrariedades antes mencionadas. “Le pregunto, ¿acaso es necesario la violencia de género al intimidar a la contralora para que saliera de sus oficinas con la ayuda de la fuerza pública?”

Secretario general municipal de Pachuca, Gerardo Javier Reyes Monzalvo | Foto: Especial

Se dirigió al presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, que “esta situación es muy grave, pues siempre ha hecho mención en sus discursos, el apoyo total a las mujeres, tan es así que aprobó la Ruta Integral para la Erradicación de Violencia hacia las Mujeres de Pachuca y una iniciativa para la creación del Consejo y Comité de Implementación de Protocolo para la Prevención de Atención y Seguimiento y Erradicación de la Violencia Laboral”.

Maricela Rodríguez Pastén excontralora municipal de Pachuca | Foto: Facebook

Por su parte, Olivia Zúñiga Santín, cuestionó que la falta de documentación que avale el nombramiento. Recordó que, en la Ley orgánica Municipal, en su artículo 107 establece los requisitos para ser titular de la Contraloría.

“Entre los requisitos establece que deben de demostrar tener un modo honesto de vivir y eso no se acredita con ningún documento, de tener reconocida solvencia moral, la cual tampoco se acredita con documentos… puede ser de risa, pero, si los legisladores lo pusieron como requisito, es por algo, no creo que haya sido para que nos riamos de los contenidos”, expresó.

Pese a los anteriores argumentos, el nombramiento de la nueva contralora quedó aprobado con 13 votos a favor, tres abstenciones y tres en contra.

sjl