JUSTICIA

Regresan a las calles después de robar en comercios de Pachuca por falta de denuncia

El secretario de Seguridad de Pachuca, Ricardo Aguilar, informó que liberó al menos a 10 ladrones de mercancía por falta de denuncia

Los agraviados no formalizan las denuncias contra los farderos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Pese a haber sido sorprendido robando una bolsa de carne en el City Club Pachuca, ubicado en la Plaza del Valle, un sujeto quedó en libertad debido a que la seguridad privada del establecimiento prefirió no iniciar una denuncia.

“Lo tengo que decir así, porque muchos delitos de farderos son reportados ante nuestra secretaría; pero, a la hora de presentar las denuncias formales ante las autoridades correspondientes, no se presentan a denunciar y, en consecuencia, tenemos que dejar en libertad a estas personas que, debo decirlo, no es la primera vez que las detenemos por cometer este tipo de ilícitos”.

Así lo expresó Ricardo Aguilar Núñez, titular de la Secretaría de Seguridad Publica, Tránsito y Vialidad del Municipio de Pachuca (SSPTVMP), quien informó que en los últimos ocho días dejaron en libertad a diez personas señaladas de robar mercancía en tiendas departamentales y pequeños comercios. Son conocidos coloquialmente como farderos.  

El jefe policiaco de la capital, explicó que la policía municipal acude a todos los llamados de emergencia que se presentan en la ciudad. Sin embargo, si no hay denuncia formal de por medio, resulta una distracción a otro tipo de eventualidades que atiende la corporación policiaca.

Ayer, la policía municipal de Pachuca informó sobre la detención de una mujer por presuntamente haber robado 54 prendas de vestir en una tienda ubicada en la calle de Guerrero, en el centro de la ciudad. 

La detenida dijo llamarse A. C. M. de 32 años de edad, es originaria del vecino Estado de México. Fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes. Tras la indagación en los sistemas de detenciones, se detectó que la mujer ya contaba con un mandamiento vigente por robo a un negocio en la Ciudad de México, en el año 2021.

Ricardo Aguilar Núñez, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo  

Por el contrario, dijo el jefe policiaco de Pachuca, en tiendas como Walmart sí se realizan las denuncias formales ante el Ministerio Público contra personas que realizan el llamado Robo Hormiga.

Como dato, del 21 al 28 de mayo de este año, dijo Ricardo Aguilar, fueron detenidas un total de 56 personas, las cuales, seis fueron puestas a disposición del Ministerios Público del fuero común; otros 10 fueron liberados por falta de denuncia y 40 cometieron faltas administrativas, como alteración del orden público y conducir en estado etílico.

Finalmente, el secretario de seguridad de Pachuca hizo un reiterado llamado a la ciudadanía para denunciar los actos delictivos a los números de emergencia: 7717110707, 911 de Emergencias o 089 para Denuncia Anónima.

sjl