PACHUCA

Derechos Humanos se pronuncia por comentarios de regidora de Pachuca vs comunidad LGBTTTIQ+

El organismo autónomo envió un oficio a la asamblea municipal de Pachuca para solicitar que cesen los comentarios negativos

La Comisión de Derechos Humanos se pronunció en contra de los discursos de odio contra la comunidad LGBT.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

Pachuca. – La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una medida precautoria contra Olivia López Villagrán, la regidora de Pachuca señalada por integrantes de la diversidad sexogenérica por emitir discursos de odio, según se desprende del expediente CDHEH-VG-0931-23.

El organismo autónomo envió un oficio a la Asamblea Municipal de Pachuca con la finalidad de que le pida a la asambleísta independiente no realizar declaraciones tendientes a estereotipar o estigmatizar a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexual, Queer y más (LGBTTTIQ+).

La titular de la visitaduría general de la CDHEH, Briseida Eugenia Martínez Rosales, indicó que la medida precautoria estará vigente en tanto se resuelve la queja que inició el 23 de mayo el activista Arlan Cruz Olvera, del colectivo Quórum, una organización en defensa de los derechos humanos y laborales de las poblaciones de la diversidad sexogenérica.

Arlan comenzó una queja colectiva a nombre de otras asociaciones y activistas independientes que pronunciaron su descontento por un discurso que la regidora emitió el jueves 18 de mayo; es decir, un día posterior a la conmemoración contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Las personas inconformes narraron que la regidora Olivia López en sesión de cabildo se pronunció contra un acuerdo económico que proponía aplicar descuentos para aquellos establecimientos comerciales que se capacitaran en materia de derechos humanos y no discriminación contra la comunidad LGBTTTIQ+ y, además, enunció discursos que anteponían a las familias tradicionales sobre las demás que existen en el país.

Por lo anterior, la CDHEH realizó un llamado para que cesen los comentarios “y evitar la irreparable consumación de violaciones a los derechos humanos de las personas de la diversidad sexogenérica”.

Integrantes de Quórum | Foto: Lorena Rosas

“La finalidad es evitar actos discriminatorios que violenten sus derechos humanos, atendiendo el derecho que tienen al libre desarrollo de su personalidad y que constituye uno de los aspectos fundamentales de su autodeterminación, su dignidad y libertad”, indica del oficio 01895 que contiene la medida precautoria.

sjl