MALTRATO ANIMAL

Matan a 25 perros en El Huixmí, entre ellos Baltón que era guía de invidentes

El perro Baltón era un pastor alemán que acompañaba a dos personas invidentes, informó una protectora de animales

Los perros fueron envenenados con comida.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- “Es tan triste saber que muchos murieron y eran tan lindos. Él era Baltón, muy amigable, era perro guía de unas personas invidentes a quien siempre acompañó”, expresó Tolentina Téllez, vecina de El Huixmi, en Pachuca, donde envenenaron a 25 perros callejeros.

A través de sus redes sociales, la vecina de la localidad refirió que el perro era un pastor alemán que acompañaba a dos personas invidentes cuando salían de su casa. Él lomito, dijo “no estaba en la calle, muy ocasionalmente”, por lo que era cuidado por las personas.

De acuerdo con la agrupación protectora de animales La Jauría de Balú, tras conocer el caso, se llamó al número de emergencia 911 a fin de reportar lo sucedido. Sin embargo, “nos dijeron que no era prioridad. ¿Qué está pasando?”, cuestionaron.

Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, condenó los acontecimientos y aseguró que darán “un seguimiento puntual, pues somos una administración pro animalista y ambientalista y se va a atender este tema, no puede quedarse así”, dijo.

El edil capitalino reconoció que, en la localidad de El Huixmí, donde se ubica el relleno sanitario, “desgraciadamente tenemos muchos animalitos en situación de calle, por ello estamos promoviendo jornadas de vacunación, esterilización y adopción para que tengan un hogar digno donde vivir”.

Perro guía fue envenenado | Foto: Cortesía

Hasta el momento se desconoce quién o quiénes fueron las personas que aventaron alimento envenenado en esta localidad de Pachuca, hecho que está tipificado dentro del Código Penal de Hidalgo como maltrato animal.

Este hecho se suma al caso del perro callejero que falleció después de que un guardia de seguridad privada del fraccionamiento Provenza, en Pachuca, lo amarró del cuello con una soga y lo arrastró por una calle de la zona residencial para intentar sacarlo, luego que vecinos lo reportaran.

El vigilante, de nombre Guillermo N, fue detenido por el presunto delito de maltrato animal y presentado ante el Ministerio Público. El pasado viernes, fue vinculado a proceso por lo que permanecerá en prisión preventiva.

Perro guía fue envenenado | Foto: Cortesía

Cabe recordar que en el Código Penal se establece de tres meses a un año de prisión y multas de 25 a 50 unidades de medida y actualización (UMA’s), equivalentes a 2 mil 74.8 y 5 mil 187 pesos, respectivamente a quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones.

En caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, la ley establece que se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 150 UMA, es decir, de 5 mil 187 a 15 mil 561 pesos.

sjl