ASAMBLEA

Sindicato de trabajadores de Pachuca, a un paso de la huelga, estas son las razones

El líder del sindicato del ayuntamiento de Pachuca convocó a una asamblea para determinar una posible huelga

Los sindicalizados realizarán una asamblea el próximo sábado.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) alistan una asamblea para determinar si se van a huelga, debido a una serie de violaciones a sus derechos como la suspensión de servicio médico, falta de uniformes y herramientas de trabajo.

Así lo hicieron saber a través de una circular, se convocó a los mil 417 trabajadores sindicalizados este sábado 18 de marzo del 2023 a las 10:00 horas para determinar las acciones y estrategias que tomarán para hacer validas sus condiciones generales de trabajo, ante las omisiones del presidente municipal de Pachuca Sergio Baños Rubio.

En el punto cuatro del orden del día de la referida convocatoria se señala que “en caso de ser necesario, haremos valer el ejercicio de nuestro derecho de huelga”; esto ultimó será sometido a la votación de los agremiados que se concentraran en la Pérgola del Parque Hidalgo de Pachuca.

Desde hace más de un año, Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del SUTSMP, ha denunciado la constante intermitencia del servicio médico en la Clínica de la Cruz Roja de Pachuca; también, desde hace dos años, no reciben uniformes por parte del municipio.

Convocatoria a asamblea | Foto: Sindicato de Pachuca

Otro punto que se tocará es la petición para que intervenga directamente el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, así como el Congreso de Hidalgo para que a través de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realice una fiscalización al gobierno municipal.

Trabajan bajo protesta

Cabe señalar que, desde la semana pasada, trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento de Pachuca han venido laborando “bajo protesta”, mostrando lonas y cartulinas en las que hacen del conocimiento de la población de las irregularidades y falta de compromisos por parte del presidente municipal de Pachuca.

Trabajadoras sindicalizadas | Foto: Cortesía

Entre los mensajes de protestas, a través de cartulinas, lonas y mantas, destacan las siguientes: 

Trabajan bajo protesta | Foto: Cortesía

“Por una parte, agradezco que mi cirugía de ojos se ha atrasado por falta de pago, si no, estaría viendo como ‘este desgraciado se chinga el presupuesto’ destinado al servicio médico y los materiales en puras chingaderas que utilizamos para trabajar. Ojalá y algún día recapacite Sergio Baños”.

“Ya basta Sergio Baños de tanta crueldad, queremos un servicio médico digno. Somos seres humano no animales” y “Señor presidente, ¿sí puede dormir sabiendo que por su negligencia a la falta de servicio médico ha matado a muchos compañeros?”.

Trabajadores del sindicato de Pachuca | Foto: Cortesía

A principios de marzo, Percy Espinosa denunció una nueva suspensión del servicio médico a los trabajadores sindicalizados, acción que atribuye a una “represalia, venganza y escarnio” del edil capitalino por haberle hecho efectiva una penalización por 8.6 millones de pesos.

Trabajadores sindicalizados | Foto: Cortesía

“Nos queda claro que, el dejar sin servicio médico a pacientes graves, es una actitud de ‘represalia, venganza y escarnio’ derivado de la obligación de pagar la sanción impuesta y ganada por no cumplir en tiempo y forma el pago del aumento salarial 2017-2020, no es la primera ocasión que sucede que, ante la inconformidad, retire el servicio médico hasta en su totalidad”, expresó.

sjl