LUMINARIAS NO SIRVEN

Supervía Colosio: de noche, conducir entre penumbras

La problemática se registra en dos puntos: en el entronque del bulevar G. Bonfil y a la altura de Plaza Q

Desde las ocho de la noche el tramo vial se queda en penumbras.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –Desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana, los dos puentes vehiculares de la Supervía Colosio que se ubican a la altura de Plaza Q y en el entronque del bulevar Bonfil, permanecen en penumbras porque no hay alumbrado público, constató LSR Hidalgo durante un recorrido.

La vía rápida que conecta desde la salida de la carretera Pachuca-Actopan hasta el Corredor de la Montaña, fue la obra emblemática del sexenio del Omar Fayad Meneses, cuya primera etapa se inauguró en mayo de 2019; sin embargo, a tres años con nueve meses, algunas partes de la infraestructura carecen de luz por las noches y permanecen así hasta el amanecer.

De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) de Hidalgo, el problema no es la falta de luminarias, sino un robo constante de cableado; además de que los tramos ya se entregaron o entran en proceso de otorgarse a los municipios de Mineral de la Reforma y Pachuca. 

Dos de siete días a la semana, Arturo viaja desde su casa situada en la colonia Providencia de Mineral de la Reforma con rumbo a la colonia Plutarco, que se localiza en el municipio de Pachuca, para hacer el recorrido usa la Supervía Colosio porque es la vialidad más factible que conecta a estos dos puntos de la metrópoli. 

Cada martes y jueves es la misma rutina: salir de casa, llegar a Pachuca, comer con su familia y regresar entre las 8 y 9 de la noche para cruzar la vialidad en automóvil o motocicleta.

Supervía Colosio, tramo Ramón G. Bonfil | Foto: Lorena Rosas

Transitar a oscuras

El problema es cuando transita por el entronque Chacón-Plaza Q-Policía Federal, porque no hay luz, situación que dijo, no ocurría cuando recién se inauguró la obra el 29 de mayo de 2019 y que significó una inversión superior a los 177 millones de pesos que incluyó un puente elevado de 526 metros, un paso a desnivel de 600 metros y 854 metros más de carril de conexión, además de 316 luminarias de tecnología red.

Este puente que circula Arturo y al menos 250 mil personas que pasan todos los días por esta zona de la metrópoli, carece de iluminación a pesar de que sí hay infraestructura para brindarla, pero no todas las luminarias encienden. 

Supervía Colosio, tramo Ramón G. Bonfil | Foto: Lorena Rosas

Al ser una vía que Arturo transita contantemente, considera que ya conoce el camino y aunque las luces de su moto o su automóvil alumbran el asfalto, reconoce que se sentiría más seguro con las luces en funcionamiento. 

Al respecto, el Centro de Investigaciones en Óptica de Conacyt explica que el propósito de la iluminación vial es proporcionar “una visión rápida, precisa y confortable” durante las horas de la noche o bajo condiciones de obscuridad, ya que estas características favorecen el tráfico vehicular, peatonal y benefician la seguridad de las personas e incluso, de la infraestructura. 

Supervía Colosio | Foto: Lorena Rosas

Tan solo en el tramo que va del Chacón a Plaza Q, donde el problema de falta de luz es más común, se han registrado algunos incidentes durante la noche, como el que sucedió el 11 de enero de 2021 entre un vehículo Kia y un Ford Focus que provocó lesiones de tres personas, una de ellas fue trasladada al hospital. 

Supervía Colosio, tramo Ramón G. Bonfil | Foto: Lorena Rosas

Otro punto problemático 

A raíz de la denuncia ciudadanas sobre la falta de luz, LSR Hidalgo realizó un recorrido la noche del 2 de febrero en el bulevar Luis Donaldo Colosio y halló que no solo Plaza Q es un punto sin iluminación.

Lo mismo pasa en el puente situado a la altura de la Unidad Deportiva Piracantos, cerca del entronque con Ramón G. Bonfil. 

Supervía Colosio, tramo Plaza Q | Foto: Lorena Rosas

La problemática se sitúa en la parte de acceso con dirección hacia el Corredor de la Montaña, al llegar a zona alta y en la parte del descenso, la iluminación se normaliza y continúa así hasta el puente atirantado, que es la infraestructura con más luz. 

Robo de cable, un factor

Respecto al funcionamiento de luminarias, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) refirió que hay incidencia de robo de cableado en la zona de Plaza Q; sin embargo, la dependencia especificó que dichos tramos le corresponden a la alcaldía de Mineral de la Reforma, mientras que la zona de G. Bonfil está en proceso de ser entregado al municipio de Pachuca. 

Supervía Colosio, tramo Plaza Q | Foto: Lorena Rosas

Respecto a la Supervía, el actual secretario de Obras, Alejandro Sánchez García, mencionó el pasado 1 de febrero que la obra ya estaba terminada al cien por ciento y que las adecuaciones a la altura del Plaza del Valle inhibían el tráfico, mientras que en la zona de la glorieta la señalética servía para la movilidad peatonal y de conductores.

sjl