CULTURA

Escenario y butacas nuevas para el Romo de Vivar; ¿cuándo reabrirá?

La secretaria de Cultura, Tania Meza, informó que la remodelación del teatro Romo de Vivar incluye butacas y escenarios nuevos

Las obras concluirán entre marzo y abril.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La remodelación del teatro Guillermo Romo de Vivar va de acuerdo a los tiempos de ejecución que marcó la federación, por lo que se estima que para marzo o abril concluyan los trabajos y la revisión de la obra, informó la secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza.

“Esperamos que para finales de abril se puedan reanudar algunas actividades, porque estamos en remodelación, pero también hay cambio de butacas, el escenario estaba en muy malas condiciones, pues las actividades que hacían los artistas descalzos, ya no eran posibles”, explicó.

Dijo que mientras concluyen las labores en el teatro, las actividades que se tienen programadas para llevar a cabo durante estos meses se efectúan en espacios que pertenecen también a la dependencia y al Centro Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), como el foro Efrén Rebolledo, el teatro Bartolomé de Medina, el Centro de las Artes y el Ferrocarril.

No obstante, puntualizó que estas actividades son las programadas para el año, ya que al conocer que el teatro sería remodelado no se agendaron actividades para el cierre de 2022 y principios de 2023.

“En diálogos con la comunidad artística, tanto en regiones como sectorizados, les explicamos, sobre todo, a la comunidad teatral y escénica, que el Romo estaría cerrado, no teníamos eventos programados, pero algunos se nos acercaron y les hemos ofrecido alternativas”, refirió.

Asimismo, dijo que esperan el visto bueno para llevar a cabo un circuito de la Cineteca Nacional, la cual fue programada para mediados de año para no tener problemas con el teatro.

Tania Meza, secretaria de Cultura | Foto: Archivo LSR Hidalgo

De acuerdo con la funcionaria, la remodelación del teatro Romo de Vivar requirió una inversión de 1.5 millones de pesos; aunque también fueron destinados 200 mil pesos más para el Bartolomé de Medina, donde se renueva el escenario e impermeabiliza el techo.

Obras de remodelación en el teatro Romo de Vivar | Foto: Secretaría de Cultura

Consulta indígena para evento musical

Por otra parte, Meza Escorza afirmó que aún está en proceso llevar a cabo una consulta indígena que les ordenó un juez de distrito para determinar la importancia de llevar a cabo un festival musical en San Ildefonso, en Tepeji del Río.

Sin abundar en detalles bajo el argumento de no entorpecer el proceso, la funcionaria puntualizó que la consulta se desarrollará conforme lo marca la normativa, y deberá ceñirse a lo que marca la ONU.

“El tema fue heredado en 2020, la administración anterior sí le dio el seguimiento adecuado, pero es un proceso largo, porque debe ceñirse al tema Internacional. Desde que se emitió el fallo de la jueza, se ha hecho todo conforme a la normativa”, aseveró.

En diciembre pasado, César Cruz Benítez, activista indígena de San Ildefonso, Tepeji del Río, dio a conocer la resolución del amparo indirecto 1075/2020 iniciado en 2020 luego de que la Secretaría de Cultura de Hidalgo negara recursos para el proyecto Música en la Montaña de Chantepec, propuesto por vecinos de la localidad y que requería de más de 4 millones de pesos.

En la resolución se estableció llevar a cabo una consulta indígena para conocer el alcance del programa y beneficios para la comunidad, pero Cruz Benítez se quejó que la dependencia posponía el encuentro, en cuanto se hizo refirió que las autoridades estaban “actuando de mala fe” y que imponían los días de reunión.

sjl