COLECTIVOS DE CICLISTAS

Ciclistas lamentan que alcalde de Pachuca se "colgara" de mega rodada

Los ciclistas acusaron que el alcalde Sergio Baños no fue convocado y que el municipio no participó en el evento, la organización y logística estuvo a cargo de Actitud Bi-Sí

Los colectivos señalaron que el gobierno municipal no contribuyó al evento.Créditos: Facebook Sergio Baños
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que ayer se llevara a cabo Masa Crítica Pachuca, una rodada que convocó a cientos de ciclistas, en la que el alcalde Sergio Baños Rubio dio el banderazo de salida, representantes de colectivos organizadores lamentaron que el edil se haya “colgado” del evento.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, la agrupación Fridas en Bici aclaró que Actitud Bi-Sí se encargó de la logística del evento y de invitarlos a participar; sin embargo, “el presidente municipal Sergio Baños, sin ser invitado, llegó y dio el ‘banderazo de salida’, según su publicación, incluso el presidente municipal compartió en sus redes sociales un mensaje en el que indica que es un aliado para los ciclistas, “cosa que no es cierta y creo que es justo el momento para hacerlo público”.

El colectivo recordó que cuando llevaron a cabo el reto con causa Fridas en Bici 2022, solicitaron el apoyo del municipio, pero solo les donó un bulto de cal para un evento de 500 ciclistas. Pese a esto, el municipio realizó una publicación en donde indicaron que contaban con su total apoyo.

“No es justo que se cuelguen de eventos para hacerse promoción con actividades y apoyos que no cumplen”, concluyó Fridas.

Por su parte, Actitud Bi-Sí aclaró en otro escrito que la rodada, en la que participaron más de 300 ciclistas y rollers, fue una actividad apartidista con el objetivo de concientizar a la población sobre tolerancia y respeto al ciclista.

Publicación de Colectivo Fridas en Bici | Foto: Captura de pantalla

No obstante, “antes de dar inicio a la rodada, estuvo presente el Presidente Municipal de Pachuca de Soto, Hgo. (sic) Sergio Baños Rubio, donde hubo un diálogo sobre la actividad de Masa Crítica donde desconocía dicho evento y posteriormente explicándole la logística”.

Comunicado de Actitud Bi-Sí 

Asimismo, afirmó que el alcalde, por su cuenta, dio el "banderazo de salida" de dicho evento, acción que, aseguran, les extrañó, pues no estaba programada, por lo que se deslindaron de eso.

“Somos ajenos a partidos políticos y dicha actividad tiene la finalidad sin fines de lucros. Aclarando que nos deslindamos del H. Ayuntamiento del Municipio de Pachuca de Soto y de Gobierno del Estado de Hidalgo”, finalizó.

Por su parte, a manera de sarcasmo, Revolución Urbana publicó en sus redes sociales que hoy llevarán a cabo una rodada ciclista en la que “no contamos con políticos que den ‘Banderazo de salida’”.

Publicación del alcalde que generó molestia

Ayer por la noche, luego de que cientos de ciclistas salieran de El Reloj Monumental de Pachuca para rodar por las principales calles de la ciudad en el evento denominado Masa Crítica, el alcalde Sergio Baños publicó en redes sociales que fue el encargado de dar el banderazo de salida de dicha actividad.

Publicación del alcalde Sergio Baños | Captura de pantalla

“Familia, dimos el banderazo de salida de la mega rodada ciclista “Masa Crítica” en la Plaza Independencia de Pachuca.

“Agradezco a los diferentes colectivos como Actitud Bi- Sí, Fridas en Bici Hidalgo, Dragones, Insolentes y Revolución Urbana por esta iniciativa ?? que fomenta la movilidad no motorizada. Soy ciclista de montaña, el rodar es impresionante en todos los sentidos.

“Seré su principal aliado y en equipo con el H. Ayuntamiento de Pachuca, buscaremos más y mejores rutas, donde el eje rector sean las y los ciclistas”, se lee en la publicación.

sjl