CULTURA DE LA BICICLETA

Así puedes ser parte de la mega rodada ciclista; será en Pachuca

Ciclistas de Pachuca realizarán una mega rodada denominada Masa Crítica, inspirada en un movimiento que surgió en San Francisco, Estados Unidos, en septiembre de 1992

La rodada será el 7 de febrero a las 19:00 horas.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por primera vez en la historia de la ciudad, habrá una mega rodada de ciclistas, la cual es denominada Masa Crítica. Esta busca celebrar la cultura de la bicicleta y reclamar el derecho de compartir las calles con los automovilistas, así lo informó José Matías Durán Gutiérrez, promotor del primer colectivo de ciclista urbanos Actitud Bi-Si.

La actividad programada para la noche de este martes, pretende reunir entre 100 y 200 ciclistas urbanos de la zona metropolitana de Pachuca organizados en diferentes colectivos como Actitud Bi-Si, Fridas en Bici Hidalgo, Dragones, Insolentes y Revolución Urbana.

José Matías Durán aclaró que el movimiento denominado Masa Crítica no es una manifestación, detalló, “es solo gente montando en bicicleta”. Explicó que el movimiento surgió en San Francisco, Estados Unidos, en septiembre de 1992, cuando ciclistas urbanos se organizaron de manera masiva para pedalear en las calles. Con el tiempo, lograron juntar a miles de ciclistas, por lo que la acción se comenzó a replicar en otras ciudades del mundo.

La cita es este martes 7 de febrero a las 19:30 horas en la Plaza Independencia, frente al Reloj Monumental de Pachuca. La rodada a efectuarse consta de 12 kilómetros de distancia, el trayecto atravesará las siguientes calles y venidas de la ciudad: Juan C. Doria, Vicente Guerrero, Juárez, Constituyentes, El Palmar, Ramón G. Bonfil, 16 de septiembre, Fundadores, Constituyentes, Revolución, Madero, Dr. Alfonso G. Alarcón, Mariano Arista, Corregidora, Morelos y Ocampo.

“La intención es decir que somos parte del movimiento de la ciudad. No es una protesta, es una rodada pacífica que esperamos no sea la primera ni la última, ya que hemos pensado hacer la rodada de Masa Crítica por lo menos una vez al mes, en la cual se pueden ir sumando más colectivos de ciclistas de la zona metropolitana de Pachuca”, dijo Matías Durán. 

Para los automovilistas que pudieran verse afectados con esta rodada, el activista de Actitud Bi-Si pidió respeto y tolerancia “porque luego llegan a desesperarse, nosotros solo estamos buscando ser visibilizados”, indicó.

A los ciclistas se les pide como requisito llevar bicicleta en buen estado, luces y reflejantes, casco, guantes y buff. Debido a la naturaleza del evento, agregó Matías Durán, se sugiere hacer previa revisión mecánica de su bicicleta, ya que, debido al número de ciclistas, se dificultaría el auxilio, así como asistencia de “barredora”.

sjl