DÍA DEL JARDINERO

Pese a herramientas “chafas”, Benito y sus compañeros cuidan los jardines de Pachuca

Con herramientas desechables y poco personal, trabajadores del municipio mantienen los jardines y parques de la capital del estado

Trabajadores de Pachuca que dan mantenimiento a las áreas verdes de la ciudad.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- “Cuando no hay escobas para barrer, cortamos unas palmeras, si a una pala ya se le está cayendo el mango, la amarramos con un alambre… el chiste es no dejar tirada la ciudad, que se vea bonita… el municipio piensa que gastando poco, se va a ahorrar mucho”.

Así lo expresaron jardineros de Pachuca, quienes este 16 de febrero celebran su día. Sin embargo, también aprovecharon para insistir a las autoridades municipales para que les otorguen insumos y herramientas de calidad, las cuales son necesarias para el buen desempeño de su trabajo.

Esta historia comienza con Benito Hernández Zarraga, quien está por cumplir 25 años de jardinero en el departamento de Parques y Jardines del municipio de Pachuca. Hoy, debido a su experiencia, es el cabo encargado del área de la colonia Aquiles Serdán.

Trabajador del área de Jardines | Foto: José Antonio Alcaraz

“Para venir aquí me levanto a las 5:30 de la mañana. No vivió en Pachuca, sino en San Agustín Tlaxiaca, por eso me levanto temprano para estar listo, organizando y trabajando con mi flotilla como a eso de las 7:00 de la mañana”, dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

A su mando tiene ocho jardineros. Este equipo de trabajo, el cual resultar insuficiente, da atención a los jardines y áreas verdes ubicadas en el camellón Tolteca, Pirámide de la Aquiles Serdán, la Glorieta Insurgentes y el Jardín Constitución.

“La verdad es que no hay mucho personal, quisiéramos que fuera más, pero tratamos de darle mantenimiento a todas estas áreas verdes, las tenemos en buen estado pues damos nuestro mejor esfuerzo”, comentó.

Herramientas | Foto: José Antonio Alcaraz

Jardinero desde los 17 años

Benito empezó a trabajar de jardinero en Pachuca a los 17 años. Su proceso de aprendizaje fue observando, aunque, lo que más se le dificultó fue aprender los nombres de cada una de las plantas y árboles y saber usar las maquinas.

“Es una labor que no es fácil pero tampoco muy difícil. Lo importante es que tengas el amor, dedicación y empeño al trabajo. Cuando entré a trabajar me fui empapando de este arte, que me gusta, es muy lindo ver como se ven verdes y bien cuidado los parques y jardines”, expresó el hombre quien actualmente tiene 41 años de edad.

Ciprés Italiano, cedro limón, álamo plateado, pirul chino, rosa laurel… son algunas especies con las que diariamente trabaja. Cabe señalar que la labor de jardinero se incrementará con la entrada de la primavera en un mes.

Trabajador del área de Jardines | Foto: José Antonio Alcaraz 

Herramientas de baja calidad

Herramienta basura”, así es como le llaman al material que les suele dar el municipio de Pachuca, encabezado por el alcalde Sergio Baños Rubio. Hace dos semanas, dijo, les dieron herramienta nueva.

“Para ser sinceros, ese tipo de herramienta es de baja calidad, pues para este tipo de trabajo, la verdad es que sí requerimos de herramienta de uso rudo… nos trajeron tijeras que son desechables. Necesitamos herramienta que tenga una mayor durabilidad, yo creo que a veces el municipio no ve eso, porque ellos piensan que ‘gastando poco, se va a ahorrar mucho’, pero no. Es lógico, al comprar herramienta de baja calidad, en medio año se desgastan y prácticamente tienen que volver a comprar”, dijo.

Para ‘enchular’ la ciudad hay 167 jardineros

De acuerdo con Miguel Ángel Hernández Jiménez, coordinador operativo del departamento de Parques y Jardines del municipio de Pachuca, esta área se compone de 167 jardineros quienes, a través de cuadrillas de ocho a diez personas, dan mantenimiento a las diferentes áreas verdes de la ciudad.

También hay un grupo de 70 personas que se dedican exclusivamente a dar mantenimiento a las colonias de Pachuca, pues realizan deshierbe de calles y camellones; finalmente, hay otro grupo de “poda de herrería” que da mantenimiento a los juegos de las colonias y los parques.

Faltan insumos

Lo que más carecen los jardineros es de escobas, gatas (rastrillos), tijeras y palas, además de uniformes. Esta exigencia no es nueva, desde el año pasado, a través de Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) han exigido estos insumos al presidente municipal.

Herramienta | Foto: José Antonio Alcaraz

“Pues es verdad. No contamos con todas las herramientas e insumos para dar mantenimiento a toda la ciudad… si la tuviéramos, la ciudad se vería más bonita; aun así, los compañeros le echan ‘los kilos’ y quiero felicitarlos por su día”, expresó Miguel Ángel Hernández.

Desde el mes de abril, el presidente municipal Sergio Baños Rubio debió otorgarles los insumos necesarios como uniformes de trabajo. Sin embargo, hasta el momento no se los han entregado, ya que, a finales de diciembre del año pasado, el ayuntamiento lanzó la licitación y se está en espera de que se entreguen los uniformes.

Trabajador del área de Jardines | Foto: José Antonio Alcaraz

“Como vez, nosotros ya no tenemos uniformes. La ropa que traemos es de uso diario. Necesitamos camisolas, pantalones, botas, cascos, gogles y guantes para trabajar de una mejor forma”, indicó Miguel Ángel Hernández.

De igual forma, piden que se compren maquinarias desbrozadoras de mayor calidad. Ya que las que tienen únicamente llegan a durar un año. Eso hace que se tenga que erogar más recursos que salen de los impuestos de los ciudadanos.

sjl