JUSTICIA

Libertad absoluta para exalcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, decreta juez

La expresidenta municipal de Pachuca estaba señalada por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades

Créditos: Verónica Angeles
Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El juez de control Jesús Anim Ope Islas decretó el sobreseimiento parcial de la causa penal en la que Yolanda Tellería Beltrán, expresidenta municipal de Pachuca, estaba señalada por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, lo que implica libertad absoluta para la exalcaldesa.

El abogado defensor, Martín Acevedo, solicitó al juez de Control, Jesús Anim Ope Islas, se llevara a cabo una audiencia de cumplimiento de la suspensión condicional del proceso decretado el pasado 24 de mayo de 2023.

El abogado defensor presentó un oficio emitido por la directora de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), en el que informa que la expresidenta municipal de Pachuca dio cumplimiento a todas las condiciones impuestas; en consecuencia, el juez de Control decretó la extinción de la acción penal y el sobreseimiento parcial de la causa penal, pues recordó que hay otra persona señalada por el mismo delito.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) detuvo a Yolanda Tellería, quien se desempeñó como presidenta municipal de Pachuca en la administración antepasada, por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

Cabe recordar que el ayuntamiento inició una denuncia luego de que Teresa Martínez Barrera, exfuncionaria de su administración, fue jubilada sin reunir los años necesarios.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Pensión y jubilación

Según el acta de la 49 sesión de cabildo, del 22 de diciembre 2022, la asamblea municipal canceló el acuerdo de pensión de 28 mil pesos mensuales suscrito por la exservidora, derivado del procedimiento administrativo 05-2021-I-A.

Juzgados orales de Pachuca | Foto: Facebook

El convenio fue avalado el 4 de junio de 2020, pero fue calificado como "ilegal" y de intenciones dolosas porque la beneficiaria prestó sus servicios como directora de Recursos Humanos por tres años, cuatro meses y 29 días.

Menciona que el 23 de febrero de 2023 el ayuntamiento fijó la fecha para hacer valer la garantía de audiencia de Martínez, pero no sé presentó.

sjl