SINDICATO CONTRA ALCALDE

Revanchismo de Baños cuesta 7 mdp al erario de Pachuca, acusa Percy Espinosa

El líder del Sindicato de Pachuca, Percy Espinosa, declaró que el alcalde Sergio Baños tiene una actitud de revanchismo hacia los trabajadores, acusó que por no pagar a tiempo el aumento salarial retroactivo hay una multa de 7 millones de pesos

El alcalde se tardó más de un año en pagar el retroactivo de aumento salarial a los trabajadores sindicalizados.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno de Pachuca, que encabeza Sergio Baños Rubio, tendrá que pagar alrededor de 7 millones de pesos a mil 419 sindicalizados debido a que incumplido con el plazo para finiquitar el pago de retroactivo 2017-2021, correspondiente a un incremento salarial ganado en un laudo.

Así lo informó Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), quien informó que hace unos días fue ingresada una solicitud al Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo a fin de que dicte un auto de ejecución por el incumplimiento en la obligación que tenía el ayuntamiento para finiquitar el laudo.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, el líder sindical explicó que, con base en el convenio de incremento salarial y su efecto retroactivo al 1 de enero de 2017, el ayuntamiento capitalino se le dio un plazo de más de un año para cumplir con este aumento a la dieta de los mil 419 trabajadores.    

“Sucede que este convenio que firmamos luego de la sentencia que se ganó a favor de las familias de trabajadores sindicalizados activos, jubilados, pensionados y propuestos, se dictó el día 22 de junio de 2021 y el ayuntamiento tenía hasta el 15 de agosto de este año para realizar el pago del incremento salarial retroactivo al 2017… pero no lo hizo”, dijo Percy Espinosa.

Es decir, el pago se efectuó hasta el 6 de septiembre de 2022, transcurriendo 22 días de retraso de la fecha establecida para concluir con el pago del incremento salarial de los trabajadores sindicalizados.

Percy Esponosa, líder del Sindicato de Pachuca

“El presidente de Pachuca nos obliga a llevar a cabo este seguimiento, pues se debió de haber pagado el retroactivo el 15 de agosto del 2022... no lo hizo bajo excusas diversas, por ello, hoy recurrimos nuevamente al Tribunal de Arbitraje para que se dicten la sanción correspondiente por este desfase”, agregó.

De acuerdo con la cláusula sexta de dicho convenio firmado por el alcalde Sergio Baños y el líder sindical Percy Espinosa, establece que:

“Ambas partes acuerdan que en caso de incumplimiento del pago en la fecha que se señala, se establece como pena convencional ‘el pago de 2 días de salario mínimo’ por cada día que transcurra para cada trabajador (mil 419), hasta el pago completo y total del incremento salarial y de las prestaciones mencionadas en la cláusula anterior, nos estamos refiriendo a esta cláusula”, se señala el convenio.

¿A cuánto asciende la sanción?

Percy Espinosa calculó que, por el pago de dos días de salario mínimo a cada uno de los mil 419 trabajadores sindicalizados, multiplicados por 22 días de retraso, asciende a cerca de 7 millones de pesos que deberá de pagar el municipio.

“Eso fue firmado por Sergio Baños Rubio, Erika Trujillo Ortiz (síndico hacendario) y Héctor Fernando Fragoso Ortiz (entonces secretario municipal) ante la representación de este sindicato y las autoridades del Tribunal de Arbitraje”, detalló.

Había una tolerancia

Del 22 de junio de 2021, fecha en la que se firmó el convenio para saldar el pago de retroactivo 2017 a los trabajadores del ayuntamiento, al 15 de agosto de 2022 son más de un año y dos meses que tuvieron las autoridades para pagar cerca de 59 millones de pesos correspondientes a dicho incremento salarial.

“Había una gran tolerancia para pagar, pero no lo hizo el alcalde de Pachuca; realmente ha perdido el respeto a sus obligaciones como titular del ejecutivo municipal, vemos que no hay seriedad en sus palabras, vemos una actitud que tiene de revanchismo, desdén y desprecio a los derechos de los trabajadores y al mismo sindicato, por ello nos vemos obligados a defendernos”, expresó el líder sindical.

Sergio Baños, alcalde de Pachuca

 

Fue el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, con sede en Pachuca, quien falló a favor de los trabajadores del sindicato para que se le pagara el incremento salarial 2017-2021. Dicha controversia se originó en la administración de la exalcaldesa panista Yolanda Tellería Beltrán, a quien emplazaron a una huelga en 2019. 

“Entonces no hay vuelta de hoja, vamos a hacer valer nuestros derechos y vamos a tener también que demandar por todos los incumplimientos al municipio, posiblemente, ya sea una demanda general, por todo lo que no ha cumplido para no estar perdiendo el tiempo y haciendo gastos innecesarios de una vez vamos a globalizar ahí son bastantes cosas y dinero que ha evadido en su cumplimiento para beneficiar a los compañeros”, dijo.

sjl