GASTA 69% EN TRABAJADORES

Pachuca al borde del colapso; diputados atoran 1.2 mmdp

El alcalde Sergio Baños dijo que la ciudad requería de mil 250 millones de pesos para funcionar este año, pero solo recibió 970 millones; pidió a los diputados etiquetar más dinero para la ciudad

El alcalde dijo que solo tiene 300 mdp anuales para invertirlos en la ciudad.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, urgió a los diputados locales a destinar más recursos para la ciudad, de lo contrario “va llegar un momento en el que va a colapsar en sus sistemas de pagos”.

Esto debido a que se tienen muchos proyectos pendientes y obras de infraestructura que no se pueden atender con el presupuesto anual (que es de alrededor de 970 millones de pesos) que recibe la capital, pues tan solo para el pago de salarios de trabajadores sindicalizados y de confianza se destina el 69.07 por ciento.

“No tenemos el recurso como tal y si se sigue así, Pachuca va llegar un momento en el que va a colapsar en sus sistemas de pagos. Ahorita estamos teniendo una mayor recaudación, pero se necesita más recursos; nosotros estamos viendo la forma de innovar e ingeniándolas para hacer más obras con menos dinero”, dijo el edil capitalino.

Entre los proyectos que se tiene en puerta y no han podido ejecutarse por falta de recursos está la restauración de parques y jardines, la Plaza Independencia, el Centro Cultural El Reloj, la unidad deportiva municipal.

De manera detallada, el alcalde dijo que tan solo rehabilitar las calles de Pachuca requiere de 10 mil millones de pesos; para la Plaza Independencia, 70 millones de pesos; unidad deportiva municipal, 50 millones de pesos y, de la carretera del Huixmí, otros 48 millones de pesos.

“Nosotros disponemos de 970 millones de pesos de presupuesto para solventar las necesidades del ayuntamiento, como rentas, gasolina, refacciones… estamos extendiendo el recurso, aunque también tenemos dinero de presupuestos federales, pero estos ya están etiquetados, no lo puedes ocupar para otra cosa”, abundó.

En burocracia se va 69.07 por ciento del presupuesto

Sergio Baños dijo que para pagar salarios y derechos labores para los trabajadores del ayuntamiento, se destina 69.07 por ciento del presupuesto anual, por lo que es muy poco dinero que les queda para atender otros proyectos.

“Los trabajadores del sindicato nos cuestan 470 millones de pesos; a esto se suman otros 200 millones de pesos (que en suma dan 670 millones de pesos) para el pago salarial a policías, elementos de protección civil, así como a los integrantes del ayuntamiento (alcalde, asambleístas y secretarios)”, indicó.

Lee también en LSR Hidalgo: Más dinero para programas sociales y menos a burocracia: Simey Olvera

Es decir, de los 970 millones de pesos que disponen anualmente de presupuesto, únicamente le queda al ayuntamiento 300 millones de pesos para solventar los gastos de la ciudad.

“Por eso a la gente se le habla con la verdad y se le dice el estado en el que se encuentra el municipio, que es muy lamentable. Pachuca necesitaba este año de presupuesto mil 250 millones de pesos… trae un déficit interesante. A esto hay que sumarle que tuve que pagar compromisos contraídos por la administración pasada a los trabajadores y que representó una deuda de 180 millones de pesos”, indicó.

Finalmente, en los próximos días, dijo el alcalde, el Cabildo analizará el proyecto de Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, el cual busca un incremento presupuestal, aunque no reveló de cuánto.

sjl