IEEH Y TEEH, INCOMPETENTES

Tribunal Electoral se declara incompetente en denuncia contra regidor Ramírez Nieto

El Tribunal Electoral se declaró incompetente para atender la queja de discriminación contra César Alberto Ramírez de parte de la coordinadora de Diversidad Sexual, María Irazú Escobar

El regidor es de la bancada del PRI.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó el acuerdo de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral (IEEH) por el que se declaró incompetente para conocer de la denuncia por violencia política en razón de género hacia María Irazú Escobar Martínez, coordinadora de atención a Grupos Prioritarios y Diversidad Sexual de Pachuca, por parte del regidor priista, César Alberto Ramírez Nieto.

De acuerdo con el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, la funcionaria del ayuntamiento capitalino presentó un procedimiento especial sancionar en contra del edil el 6 de julio pasado, pero el 26 de ese mes el instituto emitió el acuerdo IEEH/SE/PES/230/2022 en el que señaló que escapaba de sus atribuciones atender el caso.

Esto, ya que no se trataban de vulneraciones a su ejercicio político electoral, por lo que dar vista a la Secretaría de Contraloría y Transparencia del ayuntamiento fue correcto, toda vez que, aunque no se trate en sí de violencia política dentro del ámbito electoral, puede constituirse algún otro tipo de violencia que debe analizarse.

No obstante, el día que la Secretaría Ejecutiva del IEEH se declaró incompetente, Escobar Martínez denunció en redes sociales que había sido víctima de violencia política en razón de género por parte del priista, ya que, a pesar de que este le envió de manera personal una propuesta de reglamento LBGT+ terminado, ella realizó observaciones que al final no fueron consideradas. Por lo que el Cabildo de Pachuca aprobó el documento original.

Asimismo, la servidora pública aseguró que, tras los hechos, el edil solicitó una reunión con el titular de la Secretaría General, Genonni Pedraza García, en donde, aseguró, fue víctima de agresiones verbales, humillación, intimidación, calumnias y se le solicitó su renuncia; además de redactar una disculpa por comentarios emitidos en un grupo de WhatsApp.

Ante esta situación, Irazú Escobar detalló que ingresó quejas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHEH).

No obstante, el 20 de agosto pasado el Movimiento Feminista de Mujeres Diversas (MFMD), así como los colectivos Existimos, Informes Violeta, Colegio de los Saberes Feministas, Humana Nación Trans y Pestañas Locas, denunciaron que Irazú Escobar fue agredida durante un evento.

A través de un posicionamiento, detallaron que un grupo de personas vinculado con el regidor priista Ramírez Nieto irrumpió en la sala de las artes María Teresa Rodríguez y agredió verbalmente a la funcionaria, por lo que hicieron un llamado a gobierno estatal y municipal para que garanticen la integridad física de la mujer.

En la cancha del PRI

El Tribunal Electoral avaló que la inconformidad sea reencauzada a la Comisión de Quejas del PRI para que determine si se cometió violencia política en razón de género o no, pues es la primera instancia que debe conocer el caso antes de recurrir a los tribunales electorales.

sjl