CICLOVÍAS Y SENDEROS

De modelo latinoamericano a basurero, módulos de bicis eléctricas de Pachuca

Desde hace más de dos años los módulos de bicicletas eléctricas dejaron de dar servicio por la pandemia de covid

La estación es usada como contendedor de basura por algunos ciudadanos.Créditos: Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Como un basurero es usa ahora el módulo Sendero Las Américas, ubicado atrás de la Preparatoria Uno, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el cual fue quemado a principios de enero de este año.

En un recorrido, La Silla Rota Hidalgo constató que la infraestructura ciclista creada en 2016 por la alcaldía de Pachuca continúa deteriorándose ya que hasta el momento ninguna autoridad ha intervenido para rescatarla, dejándola en abandono.

El módulo de esta estación forma parte del entonces programa llamado Bici Capital, el cual fue creado durante la administración del edil priistas Eleazar García Sánchez, como parte de la habilitación de 38 kilómetros de civlovías y senderos verdes en Pachuca.

En la estructura metálica de la estación es usada como contendedor de basura domiciliaria; de igual forma, las bodegas donde se resguardaban las bicicletas hibridas, fueron ya destruidas y al interior son depositados bolsas de basura

Se desconoce quién o quiénes han estado tirando la basura en esta zona de la ciudad; sin embargo, cerca de ella se ubican varios asentamientos humanos como la colonia Constitución, Santa Julia y Maestranza.

¿EL PROYECTO FRACASÓ?

Tras la inauguración de las ciclovías, en mayo de 2016, se puso en marcha el proyecto de movilidad urbano Bicicapital, considerado el primer sistema de transporte público de bicicletas hibridas en Latinoamérica.

Para ello, el municipio invirtió 18 millones 228 mil 471 pesos para la construcción de seis Bici Estaciones, con sistemas de videovigilancia y centros de carga de baterías; además se compró 140 bicicletas híbridas y 20 mecánicas para dar movilidad a los usuarios de la capital hidalguense.

La renta de bicicletas hibridas en Pachuca costaba 365 peso, y daba servicio de lunes a viernes de 6:30 a 21:30 horas, sábados y domingos de 8:00 a 16:00 horas. Cada usuario podía usar las bicicletas hibridas por una hora, con posibilidad de renovar el tiempo.

Sin embargo, el programa fue suspendido en marzo de 2020 debido al inicio de la pandemia de covid-19, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los gobiernos la promoción de la movilidad a través de la bicicleta para reducir la aglomeración de personas, principalmente, en el transporte público.

Es decir, esta infraestructura tiene dos años y cuatro meses cerrada, pese a que las autoridades sanitarias ya han avalado el regreso a la nueva normalidad cumpliendo las medidas de bioseguridad. 

sjl

Temas