FESTEJOS GUADALUPANOS

“Prometí a la Virgen que si me ayudaba, le traería mi título”: Ivón

La fe de Ivón en la Virgen de Guadalupe se fortaleció cuando le pidió ayuda para terminar su carrera de Enfermería, hoy, la joven regresó con su título a agradecer

Ivón agradeció a la Virgen de Guadalupe su ayuda para terminar sus estudios universitarios.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ivón Gutiérrez, después de 10 años, logró convertirse en licenciada en enfermería y obstetricia por la Universidad Siglo XXI, por lo que acudió este 12 de diciembre a La Villita, en Pachuca, para agradecerle a la Virgen de Guadalupe que después de cinco años de buscar una universidad que la admitiera haya encontrado una y cinco años más pudiera concluir sus estudios.

“Se me presentaron varias situaciones para hacer la carrera, al salir de la prepa tardé cinco años más para ingresar a la universidad, no quedaba en ninguna, intenté en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y en la Nacional Autónoma de México (UNAM) y en ninguna pude quedar. Pero hoy le doy las gracias a la virgencita por hacerme cumplir una de mis metas y le pido que me siga llevando y hacerme humana con mis pacientes y familiares de mis pacientes”, dijo.

Dicha situación no le impidió buscar la manera de prepararse, toda vez que al egresar del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 8 obtuvo el certificado como técnica laboratorista, lo que le permitió ingresar a trabajar al laboratorio del Hospital del Niño DIF, que fue la pauta para decir “voy a ser enfermera, voy a ser enfermera, y aquí estamos, siendo enfermera”.

Al no poder ingresar a una escuela pública, sus padres le ofrecieron pagar su carrera universitaria en una institución privada, pues sabían de su anhelo de servir en el sector salud, por lo que Ivon se enteró que en la Siglo XXI se había abierto la licenciatura y aplicó para comenzar sus estudios.

Foto: Adela Garmez

La recién graduada reconoce que sus padres hicieron todo lo posible porque concluyera sus estudios, pues la ayudaron y apoyaron a pagar su carrera. En ese tiempo, también acudió a ver a la Virgen para darle las gracias, que le permitirá seguir estudiando, pues “amaba mi carrera, sabía que yo había nacido para esto y año con año vengo a ver a mi morenita”.

El esfuerzo de Ivón fue mayor, pues además de estudiar tenía que trabajar en un consultorio médico, en el cual, aseguró, aprendió mucho del doctor Agustín Torres, ya que pudo desenvolverse, aprender de la profesión y reforzar cada día más que el camino que estaba siguiendo para ser enfermera era el correcto.

“Este tiempo fue algo padre… creo que las cosas pasan por algo, yo creo que las personas se presentan en tu camino por algo, y yo sé que él se presentó en mi camino, me enseñó a desenvolverme y aprender más de la medicina. Para mí fue una experiencia muy bonita, bien dicen que los tiempos de Dios son perfectos y yo sé que este fue mi tiempo”, precisó.

En ese sentido, entre las visitas que hizo a La Villita, recordó que le pidió a la Virgen hacerla cumplir su sueño; además, “le prometí que si ella me ayudaba a hacerlo, le iba a traer mi título y cédula profesional y aquí estamos”.

Con 29 años de edad, Ivón es recién egresada de la licenciatura en enfermería y obstetricia, trabaja actualmente, con contrato eventual, en el Hospital del Niño DIF, luego de haber realizado por un año su servicio social ahí; se desempeña como enfermera general, pero de nuevo pidió la intervención de la morenita para obtener un contrato de base, por lo que confió en que “tarde o temprano me lo va a conceder”.

Por último, hizo un llamado a las personas que piensan que sus problemas no tienen solución, les pidió no perder la fe, “que platiquen con Dios y la Virgen, sé que la fe es muy poderosa y cuando menos lo esperan ahí va a estar el milagrito. Yo sé que los tiempos de Dios son perfectos y por algo pasan las cosas, cada cosa a su tiempo y Dios sabe porque pone cada cosa en tu camino”.

sjl