JUICIO ORAL

Por ausencia de perito y policía se aplaza juicio del feminicidio de Lorena Berenice

El Tribunal de Enjuiciamiento fijó dos fechas más en lo que resta del año para emitir una sentencia contra las dos personas vinculadas a proceso dentro del caso

La joven desapareció en 2019.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El juicio oral por el feminicidio de Lorena Berenice, la joven que fue desaparecida y asesinada después de salir del bar Prime, todavía no concluye porque faltan las testimoniales de un policía de investigación y un perito, ambos adscritos a la Procuraduría de Hidalgo, quienes no se presentaron a declarar en la audiencia del pasado martes.

El 27 de octubre de 2019, la joven desapareció y dos días después su cuerpo fue localizado en un baldío de la localidad Huitzila, perteneciente al municipio Tizayuca. Dos años con 10 meses después, comenzó el juicio número 23/2021 en contra de Keven N y Diana N, los presuntos feminicidas.

A partir del 4 de agosto de 2022, los imputados fueron presentados ante un Tribunal de Enjuiciamiento, conformado por los jueces Rafael Souverbille García, Noé Hernández Rivera y Rosa María López Aguilar; sin embargo, aún no termina el desfile probatorio que ofreció la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).  

Lo anterior, debido a que un agente de investigación no ha rendido su testimonio, el cual estaba programado para el 22 de noviembre, pero el servidor público no se presentó. Al respecto, el Ministerio Público (MP) de la Fiscalía argumentó que acudió a una actividad diversa para ejecutar un mandato judicial en la Ciudad de México.

Ante la insistencia, el MP tendrá que justificar la falta mediante un oficio de comisión en un plazo no mayor a 24 horas, de lo contrario, el Tribunal de Enjuiciamiento daría por desistida esa prueba.

Una situación similar ocurrió con un perito adscrito a la PGJEH, cuya testimonial estaba programada para este martes, pero no llegó a la sala de oralidad debido a un padecimiento médico, lo cual consta en una receta que presentó el MP.

Por las dos inasistencias, el Tribunal de Enjuiciamiento fijó nuevas fechas para el desahogo de las testimoniales que se llevarán a cabo el 30 de noviembre y el 2 de diciembre. 

A partir de que se inició el juicio oral 23/2021 y hasta el momento, han pasado tres meses, pues la Fiscalía ofreció más de 40 testigos con los que busca acreditar la responsabilidad de Keven N y Diana N; sin embargo, aún no hay sentencia.

sjl