COMERCIO FORMAL

Piden a Baños no dar permisos a ambulantes en época decembrina

Las cámaras empresariales que agremian a comercios de la ciudad, realizaron una petición por escrito al alcalde Sergio Baños para que no permita la instalación de ambulantes en el centro de la ciudad

Quieren inhibir el ambulantaje de la calle Guerrero.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Tres organismos empresariales solicitaron a la alcaldía de Pachuca no expedir permisos a vendedores ambulantes durante la próxima temporada decembrina, así lo informó Vicente Rafael Alex García Ávila, presidente del Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la capital. 

El titular de la Canaco Pachuca indicó que el organismo que encabeza, así como la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), ingresaron la petición al gobierno de Pachuca para expresar su preocupación por los vendedores informales.

De acuerdo con García Ávila, le solicitaron al presidente municipal Sergio Baños Rubio que no expida ningún permiso para dicho sector en el mes de diciembre y que únicamente se conserven aquellos puestos que ya tienen la autorización correspondiente del año 2022, por lo que esperan tener respuesta en el mes de noviembre, antes de que comiencen los festejos navideños

Asimismo, el representante empresarial consideró que para anualidades siguientes el ayuntamiento debería anular o retirar los permisos expedidos a favor del comercio informal, como lo que ocurre en la calle Vicente Guerrero del centro, ejemplificó. 

Vicente Rafael Alex García Ávila, dirigente de la Canaco | Foto: Lorena Rosas

“Que a estas personas no les den la oportunidad de seguir operando, pero ahora tenemos que esperar la forma de actuar de las autoridades, pero tienen que hacerlo con base en derecho”. 

Asimismo, precisó que el problema del ambulantaje no es exclusivo de la actual administración sino es una dificultad heredada de antiguas gestiones que ya lleva varios años “arraigada en la ciudad de Pachuca”. 

“El comercio establecido o formal es el mostrador de la industria, y los informales es el mostrador de muchos productos de dudosa procedencia que se extienden para el consumidor, uno representa la legalidad y el otro a la ilegalidad”. 

Finalmente, el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo realizó un llamado a los consumidores para privilegiar la adquisición de sus productos en negocios formales.

sjl