Pachuca.— Regidores del ayuntamiento de Pachuca que tienen doble percepción salarial, tanto en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) como en el municipio, se resisten a renunciar a uno de sus sueldos, a pesar de la petición del gobernador Julio Menchaca Salazar de elegir un solo cargo. Argumentan que la ley les permite mantener ambas funciones y que han logrado cumplir con sus responsabilidades en ambos puestos.
Por su parte, Ana Laura Pérez Godínez, regidora de Pachuca por Nueva Alianza Hidalgo, quien gana 49 mil 750 pesos como regidora y 22 mil 471.34 pesos como prefecta en la escuela secundaria técnica Salomón Nazar Ruiz, manifestó que si la ley se lo indica, solicitará licencia, pero no únicamente por indicaciones del gobernador.
Explicó que el artículo 125 de la Constitución del Estado de Hidalgo permite a los docentes ser parte del ayuntamiento y mantener ambas funciones, aunque reconoció que ha tenido que solicitar permisos especiales en ambos cargos cuando ha sido necesario.
Te podría interesar
Pérez Godínez detalló que su horario en la secundaria es de 6:40 a 13:30 o 13:40, y que cuando sus horarios se cruzan, pide permisos por horas o solicita licencia para algunas sesiones de cabildo.
Aseguró que ha podido combinar ambos puestos y que, como mujer multifacética, se organiza para cumplir con ambas labores. Respecto a renunciar a uno de los cargos, dijo que aún no lo ha pensado, pero que le gusta mucho su labor como prefecta, puesto que ocupa desde 2010.
Pérez Godínez también tiene el puesto de secretaria de Organización II dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección XV, pero aseguró que ese cargo es honorífico y no percibe ningún sueldo por realizarlo.
Otro caso
Por otro lado, Claudio Erick Mercado Pérez, regidor por Nueva Alianza y delegado Sindical del Personal Docente D-III, percibe 49 mil 745.66 pesos como regidor y 22 mil 466.66 pesos como técnico docente adscrito a la dirección general de asuntos jurídicos del Instituto Hidalguense de Educación.
Mercado Pérez señaló que el gobernador se refirió a los representantes populares de manera general y que la Constitución permite que los regidores y síndicos tengan doble función.
Sostuvo que no hay transgresión legal y que en Pachuca se les ha permitido realizar sus actividades básicas por las tardes, mientras que para las sesiones diurnas del ayuntamiento solicitan permisos o el día.
Al igual que su compañera en el cabildo de Pachuca, afirmó que combina ambas actividades gracias a la sinergia con sus compañeros de trabajo. Sobre la posibilidad de elegir una de las dos funciones, indicó que no lo ha pensado y que requeriría reflexión.
Ambos regidores enfatizaron que han logrado sacar adelante ambas actividades y que no han interferido con sus labores. Sin embargo, la posición del gobernador se basa en la idea de que ser representante popular es un trabajo de tiempo completo.
Contexto
Recientemente, y tras una investigación de la Revista Plétora Lex, el secretario de Educación, Natividad Castrejón, informó que 130 personas son regidores o síndicos y además mantienen una plaza en la SEPH, mientras que otras 500 son funcionarios municipales y además se desempeñan en el magisterio, situación que dijo se analiza por diversas autoridades, pues no se tiene la certeza de si es o no legal, pues la ley no lo impide, pero por otro lado los cargos populares son de tiempo completo.
sjl
