POLÍTICA

Nueva Alianza Hidalgo pide al Congreso no limitar compatibilidad de regidurías y sindicaturas con otras fuentes de ingreso

Nueva Alianza Hidalgo pide al Congreso no limitar compatibilidad de regidurías y sindicaturas con otras fuentes de ingreso

El dirigente del partido local mencionó que continúa la alianza con Morena, pese a la propuesta para inhibir que docentes tengan doble plaza
Nueva Alianza.El dirigente del partido local mencionó que continúa la alianza con Morena, pese a la propuesta para inhibir que docentes tengan doble plazaCréditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Ante la propuesta para evitar doble salario, el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), Sergio Hernández, externó que espera que el Congreso local no apruebe dicha iniciativa, ya que consideró atentaría contra los derechos políticos de la ciudadanía, pues aseguró que todos los regidores y síndicos tienen otra fuente de ingresos. Añadió que la agrupación política solamente defiende a las personas que ocupan regidurías y sindicaturas, el resto no es compatible para ambos puestos.

En entrevista con medios de comunicación, el líder panalista Sergio Hernández Hernández, fue cuestionado sobre su opinión sobre la iniciativa presentada en el pleno del Poder Legislativo local el pasado martes por la diputada morenista Cynthia Citlali Delgado, con la cual se busca cerrar la laguna legal del artículo 128 de la Constitución, la cual permite a docentes tener un puesto de elección popular sin solicitar una licencia.

Loading…

En ese sentido, el político dijo esperar que no sea modificada la Constitución, donde se contempla la compatibilidad entre los dos puestos, además, consideró que la propuesta surgió de una “mala interpretación de lo que ha ocurrido y de lo que pasa", puesto que los ediles no reciben un salario sino una dieta por sus responsabilidades en el Cabildo.

“La Constitución en el artículo 128 señala los requisitos para ser miembro del ayuntamiento y ahí claramente da esta apertura para los docentes. Y el artículo 156, nos dice con toda claridad que son compatibles estas dos responsabilidades. No lo digo yo, lo dice la propia Constitución. Así está establecido, por eso no hay mayor problema en este sentido”, explicó.

Casi todos tienen otra fuente de ingresos

El dirigente de Nueva Alianza calculó que un cien por ciento de las personas en regidurías y sindicaturas cuentan con otra fuente de ingresos, ya que se trata de ciudadanos, por lo que opinó que, al aprobar dicha reforma, se afectaría a la participación ciudadana y se atentaría en contra de los derechos políticos de los hidalguenses.

“Olvídense de los maestros. Casi el cien por ciento de los regidores o síndicos tienen otra fuente de ingresos… Imagínense un médico al que le digan: ‘vas a ser regidor, felicidades, pero cierra tu consultorio 3 años y en 3 años regresas’. No, son compatibles. No hay problema. No, no, podemos olvidar que el regidor y el síndico no son los presidentes municipales”, razonó el Sergio Hernández.

Asimismo, consideró que las actividades como asambleístas no intervienen en su puesto educativo y viceversa, ya que sus labores en el ayuntamiento, como revisar presupuestos y propuestas “lo hacen por las tardes, sábados y domingos”.

“Si un asunto de estos procediera así y si fuera el tiempo completo a las asambleas, nos quedaríamos sin asambleístas”, afirmó.

Nosotros defendemos solo a regidores y síndicos

En el mismo sentido, Sergio Hernández fue cuestionado sobre un grupo de trabajadores de Huejutla que fueron retirados de la nómina por tener una plaza a la par, a lo que respondió que Nueva Alianza solamente defiende a los asambleístas, a excepción del presidente municipal que “es un caso diferente” porque sus actividades y responsabilidades son mayores.

Agregó que el ingreso que reciben las personas en puestos de regidurías y síndicos no son salarios, es una dieta que “se recibe solamente por ciertas responsabilidades que tienen que asumir. Quien percibe salario si está sujeto a un horario entre otras cosas”, dijo.

Por lo anterior, diferenció a los ediles de los trabajadores de las presidencias municipales, quienes no llegaron por elección popular y reciben un salario por parte del recurso público.

“Nosotros defendemos lo que dice la Constitución en cuanto a síndicos y regidores, quien tuviera otra responsabilidad diferente a esto, nosotros no defendemos eso. Ahí no es compatible. Esa es la pequeña gran diferencia ", aseveró y sumó que no es una cuestión solamente de Nueva Alianza, ya que todos los partidos integraron a docentes a sus filas y candidaturas.

Niega rompimiento con Morena

El líder de Nueva Alianza negó que dicha situación generara un rompimiento con el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y consideró que la diputada  Cynthia Citlali Delgado presentó la iniciativa a título personal como parte de sus derechos como diputada, pero llamó a no modificar la Constitución para dicho fin.

“No tenemos nosotros diferencias con nadie… primero nuestra convicción nos permite estar unidos (a Morena y NAH) y junto a eso nuestro afecto nos permite estar unidos. Y de igual manera aprovecho para decirles, apoyamos al gobernador del estado en todo momento. Lo apoyamos en campaña, lo seguimos apoyando y lo seguiremos apoyando. Tenemos un gran gobernador”, exteriorizó.

sjl