Pachuca.— Andrés Velázquez Vázquez, coordinador de la Junta de Gobierno del Congreso local, informó que siempre sí se realizará la demolición del recinto legislativo, ello debido a que los estudios realizados arrojaron que efectivamente existen riesgos estructurales y problemas de protección civil.
Comentó que personal de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) ya ha comenzado los estudios preliminares, así como la emisión de la licitación respectiva para el primer punto que es la demolición.
A decir del coordinador de los trabajos legislativos, se incluye la mecánica de suelos y la evaluación de las dimensiones del área, tanto en el exterior como en el interior del edificio. Sin embargo, hasta el momento no tiene detalles de la obra que se ejecutará.
Te podría interesar
En los próximos días, se espera tener mayor precisión sobre el inicio de los trabajos de demolición. Posteriormente, se procederá con la construcción del Salón de Plenos del Congreso.
También se le cuestionó respecto a la inversión total, pero comentó que aún no se cuenta con una cifra definitiva. Reiteró que la licitación se manejó recientemente, y los estudios actuales buscan diagnosticar las condiciones del inmueble antes de establecer un presupuesto.
Insistió en que no se tiene un aproximado de la inversión hasta que el estudio esté plenamente realizado. Sin embargo, indicó que hay la intención de concluir la demolición en lo que resta del año en curso.
¿Por qué se debe demoler?
La decisión de demoler el edificio se fundamenta en riesgos estructurales, mencionó el legislador y recordó que reciente fue la perforación del domo superior durante una granizada, lo que a su decir hace evidente la necesidad de remodelar para evitar incidentes de protección civil.
¿Dónde legislarán?
Mientras se realizan los trabajos de remodelación, los diputados y diputadas llevarán a cabo las sesiones de pleno en las mismas instalaciones del Congreso, pero ello será después de las comparecencias de los integrantes del gabinete estatal.
Contexto
En entrevistas pasadas, el legislador había señalado la necesidad de demoler el pleno legislativo y que para ello se ocupaba una inversión de 80 millones de pesos; pero posteriormente se retractó y dijo que sólo se realizarían algunas modificaciones porque no alcanzaba el presupuesto.
Este lunes 21 de septiembre de 2025, la Sipdus emitió la licitación pública para las empresas interesadas en participar en la demolición del pleno legislativo, siendo el 3 de octubre la fecha límite de inscripción.
El 26 de septiembre se realizará la visita en el lugar a las 10:00 horas, el 6 de octubre de 2025 se llevará a cabo la junta de aclaraciones y será el 10 de octubre cuando se abran las propuestas.
sjl
