PACHUCA.- El estado de Hidalgo ha estado presente de manera directa en los proyectos de la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. En inversiones para infraestructura carretera como la vía Huejutla-Pachuca; en movilidad con la construcción del tren AIFA-Pachuca y ahora con el anunció de una inversión millonaria conjunta de más de 12,000 millones de pesos en el sector farmacéutico.
Durante la conferencia mañanera de este jueves 7 de agosto, Sheinbaum presentó el proyecto de inversión por parte de 5 empresas: 4 multinacionales y una mexicana que se establecerán en el país y destaca una de ellas llegará a Hidalgo. Con el objetivo de impulsar la producción de medicamentos, fortalecer la investigación y mejorar el acceso a medicamentos en todo el país.
La presidenta enfatizó la inversión al sector farmacéutico representa uno de los pasos más importantes dentro de la estrategia del del gobierno federal para lograr la autosuficiencia en materia de salud. Además del apoyo a este sector, el proyecto apuesta por la generación de más de 3,000 empleos directos especializados y cerca de 20,000 indirectos, los cuales también beneficiarán a la población hidalguense.
Te podría interesar
¿Cuáles son las empresas que llegan y cuál a Hidalgo?
Las empresas que invertirán en el país son Boehringer Ingelheim, Bayer México, AstraZeneca y Laboratorios Carnot. Esta última invertirá directamente en el estado de Hidalgo. Según detallaron, la empresa mexicana construirá una nueva planta en la entidad. Laboratorios Carnot llega al territorio hidalguense con una inversión de 3,500 millones de pesos, generando 600 empleos directos.
El resto de las farmacéuticas son: la mayor productora mundial de tabletas, Boehringer Ingelheim la cual invertirá 3,500 millones de pesos en Xochimilco, con exportaciones a 40 países. La conocida empresa alemana Bayer México que destinará 3,000 millones de pesos para expandirse en Orizaba, Lerma y Tlaxcala, con exportaciones a más de 100 países y desarrollos enfocados en eficiencia hídrica para el sector agrícola.
Te podría interesar
Por su parte, AstraZeneca invertirá más de 2,000 millones de pesos en investigación clínica, en el Estado de México y en su centro de innovación.
¿Por qué es importante el tema?
La llegada de grandes inversiones al estado de Hidalgo como lo es el laboratorio Carnot suma no solo directamente al sector salud, sino también al apoyo de la economía y generación de empleos para miles de hidalguenses. Además, se espera contribuya al fomento de la innovación, la industria, y a las capacidades de investigación clínica.
La farmacéutica buscará también se el inicio de mayor número de empresas que inviertan en el estado. Esto, apuntando hacia la confianza y subrayando el entorno favorable que ofrece el territorio hidalguense para colocarse a nivel nacional como uno de los polos de desarrollo.
jgp
