Huejutla.— Durante su tercer informe, el gobernador Julio Menchaca Salazar dio una advertencia a quienes abusan del poder para enriquecerse, asegurando que tendrán que rendir cuentas y enfrentar la justicia.
El mandatario externó que está preparado para el "juicio del pueblo" (revocación de mandato) y señaló que, de continuar en el cargo, lo haría con más fuerza y compromiso, pero que, si la decisión es contraria, la respetaría, ya que "la voluntad ciudadana jamás podrá ser condicionada por intereses personales".
A tres años de gobierno
Desde el municipio de Huejutla, donde informó sus actividades gubernamentales en lo que va del sexenio, detalló que, en materia de seguridad, Hidalgo se encuentra entre los 10 estados más seguros del país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Te podría interesar
Atribuyó estos resultados al “combate frontal al delito”, a la atención de sus causas y a la profesionalización de la policía. No obstante, reconoció que persisten condiciones de inseguridad en algunas zonas de la entidad y aseguró que su gobierno trabaja en distintos frentes para erradicarlas.
Los proyectos federales
También expresó agradecimiento al respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por los proyectos “de alto impacto” para Hidalgo. En este sentido, mencionó la creación de los dos polos de desarrollo económico, el tren AIFA-Pachuca, la tecnificación del campo y el saneamiento del río Tula.
Así como la reconversión de la refinería, el Plan Hídrico y el programa para la construcción de 31mil 500 viviendas. Consideró la carretera Huejutla-Tamazunchale como la "mejor noticia" para la Huasteca, ya que reducirá los tiempos de traslado y mejorará la conectividad.
Menchaca Salazar reiteró su compromiso de convertir a Hidalgo en una potencia y afirmó que, a la mitad de su mandato, la prioridad sigue siendo que "nadie se quede atrás y que nadie se quede fuera". Concluyó su discurso señalando que la transformación "no tiene retorno" y que "en Hidalgo manda el pueblo", y finalizó con un mensaje de compromiso para "saldar la deuda histórica" con la población.
Acciones en la Huasteca
Al referirse al trabajo de su gobierno en estas regiones del estado, el gobernador informó que en la primera mitad de su mandato se destinaron 19 mil 439 millones de pesos para infraestructura.
Para el 2026, anunció que se invertirán 370 millones de pesos para iniciar el saneamiento del río Chinguiñoso, así como la construcción del distribuidor vial en el crucero Pachuca–Tampico, hacia el bulevar Chalahuiyapa, lo que permitirá mejorar la conectividad en la zona.
En materia de desarrollo social, el titular del Ejecutivo estatal, destacó la inversión de 8 mil 500 millones de pesos para programas de apoyo a la población, que priorizan a grupos vulnerables como madres solteras, personas con discapacidad, adultos mayores y pueblos originarios.
Para obras de infraestructura en las comunidades apartadas, la inversión fue de 2 mil 758 millones de pesos canalizados a 328 proyectos como la construcción de un tanque elevado de sistema de agua potable en la localidad de Los Parajes.
Asimismo, refirió la pavimentación de calles en las colonias Lomas de Chapultepec, Charco Azul, Palzoquico, Tepemaxac, y Humotitla Candelaria; la edificación de una techumbre en el multideportivo de la colonia Parque de Poblamiento; y la continuación de los trabajos de reconstrucción de los tramos carreteros en Santa Catarina, Santa Cruz y de Chalahuiyapa a los Otates; lo anterior, con un presupuesto de 41 millones de pesos.
En materia de educación, Menchaca Salazar, indicó que en tres años se han destinado, en estas regiones, 88 mil millones de pesos para garantizar el acceso a la educación, y favorecer la permanencia escolar, a través de la rehabilitación de escuelas y la entrega de útiles escolares, uniformes, calzado y becas.
En los 22 municipios que comprenden el informe, 56 planteles han sido conectados a internet y se dotó a 3 mil 800 estudiantes de tabletas electrónicas.
“Lo que es un hecho es que la transformación no tiene retorno”, aseveró Menchaca Salazar al recordar que, para fortalecer al campo de la Huasteca y la Sierra hidalguense, se entregaron 105 millones de semillas certificadas de maíz, un millón de crías de peces, un millón de abejas, 427 mil árboles frutales y mil 463 herramientas agrícolas para personas productoras.
Finalmente, señaló que la elección de Huejutla para la presentación del informe no fue casual, pues el gobernador recordó que fue en este municipio donde comenzó el movimiento de transformación, y ahora, al iniciar este tercer año, era necesario volver para dar cuenta de los resultados.
sjl
