PACHUCA.- Los habitantes que hay en Hidalgo en condiciones productivas destacaron a nivel nacional, pues fueron los que más horas en la semana dedicaron a sus correspondientes trabajos en todo México, de acuerdo con recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En segundo lugar, añadió la encuesta sobre actividades productivas y uso del tiempo personal, quedaron los estados de Querétaro y de Durango, donde su población laboró una hora semanal menos que la hidalguense, mientras que del lado contrario quedaron entidades del norte del país.
La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) aseveró que en promedio en el estado se dedicaron más de 60 horas a las fuentes de sustento, así como a labores del hogar, además de domésticas, sin embargo, fue aseverado que en el segundo aspecto las mujeres fueron las que tuvieron la mayor cifra.
Te podría interesar
Es decir, el Inegi demostró en su más reciente encuesta que el hogar en el estado de aún es atribuido a la mujer, ya que fueron ella las que además del trabajo, usaron más horas semanales a sus viviendas en contraste con los hombres, quienes se dedicaron más a rendir en el tema laboral y de ingresos.
Habitantes de Hidalgo son los que más trabajan en México
La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo aseveró que de las 168 horas totales que tiene una semana completa, es decir, siete días si se contempla de lunes a domingo, el 38.69 por ciento de ellas fueron dedicadas a actividades productivas por los habitantes del estado de Hidalgo desde los 12 años o más.
Dicha cifra colocó a la entidad en el primer lugar nacional como la que más esfuerzos laborales y productivos dedica en todo México, quedando en segundo y tercer puesto, respectivamente, Querétaro y Durango con 64 horas; mientras que Chihuahua apareció en el 32 con un total de 54 horas.
Hombres son los que más laboran, pero mujeres dedican más tiempo al hogar; así el
Un desglose de las horas citadas líneas arriba arrojó que en Hidalgo trabajan más tiempo las mujeres en comparación con los hombres, además de las actividades productivas remuneradas o para el mercado, pues igual se contemplaron las que no se recibe ingreso como labores domésticas.
Así como limpieza de la vivienda, lavado, planchado de ropa, aseo de calzado, mantenimiento, reparaciones, compras, pagos, trámites, gestión, administración hogareña y hasta el cuidado de los integrantes del núcleo familiar, ante lo cual ellas tuvieron 66 horas remuneradas y 44 sin pago.
Sin embargo, fue contrastado que los hombres fueron los que tuvieron más tiempo en cuanto a lo laboral exclusivamente, pues la mayor parte de su tiempo se fue a tener una actividad de sustento económico en producción de bienes o prestación de servicios para terceros a cambio de un pago y búsqueda de empleo.
Aunque en cuanto a lo doméstico, salieron muy bajos, reflejando que mientras ellos se encontraban en centros de trabajo, las mujeres igual, pero posteriormente ellas debían seguir activas en sus hogares, pero sin ningún tipo de remuneración, asentaron para el estado de Hidalgo las cifras del Inegi.
Habitantes quisieran dedicar más tiempo a sus familias menos al trabajo o Internet
En otros apartados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, fue aseverado que los habitantes hidalguenses quisieran dedicar más tiempo a sus familias menos al trabajo u ocio a través del Internet y sus respectivas aplicaciones, ya que el 59 por ciento dijo querer convivir, cuidar y apoyar.
Mientras que el 21 por ciento dijo querer estar menos tiempo en línea para entretenerse, ya que les absorbe de muchas horas y dejan de ser productivos; luego, la población sumó a la semana 53 horas para dormir, ocho en comer, seis en aseo y arreglo, cuatro en rezar y descansar, así como seis en salud.
cem
