Pachuca.— El secretario de Educación Pública en Hidalgo, Natividad Castrejón, informó que con el inicio del nuevo ciclo escolar se reforzará la vigilancia para que el cien por ciento de las escuelas de la entidad estén libres de venta de productos considerados “chatarra”, atendiendo a la estrategia nacional Vida Saludable.
En entrevista con medios de comunicación, señaló que al cierre del ciclo pasado la federación reportó un estimado de 90 por ciento de instituciones que cumplieron con esta disposición y un 10 por ciento que no alcanzó el cumplimiento total. “Les dimos el verano para que hagan las adecuaciones y ahora que comiencen las clases buscaremos el cien por ciento”, subrayó.
Te podría interesar
Castrejón reconoció que el principal reto no está dentro de los planteles, sino en las inmediaciones de las escuelas, donde vendedores ambulantes ofrecen productos no permitidos. Ante ello, dijo que trabajan con las presidencias municipales para que apoyen con medidas adecuadas, entendiendo el contexto de los comerciantes y brindándoles alternativas de venta que no los dejen en el desamparo.
Contexto de la estrategia Vida Saludable
La medida forma parte de Vida Saludable, estrategia implementada en la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que busca promover buenos hábitos de alimentación y activación física en niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Su objetivo es combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, problemas que colocan a México en los primeros lugares a nivel mundial, y transformar a la actual generación en la más saludable, fuerte y feliz de la historia del país.
Vive feliz y saludable
Además de la vigilancia en la venta de alimentos, el titular de la SEP Hidalgo habló sobre el programa Vive feliz y saludable, mediante el cual se han realizado más de 100 mil exámenes de salud a estudiantes, como resultado, poco más de 10 mil fueron canalizados a distintas áreas médicas.
Los problemas más recurrentes detectados fueron la salud visual, que llevó a canalizaciones con especialistas y entrega de lentes; el sobrepeso y la obesidad, que requieren trabajo a mediano y largo plazo; y la presencia de caries en más del 60 por ciento de estudiantes de primaria; este último dato, dijo, sorprendió a las autoridades educativas, por lo que se emprenderá una campaña importante de hábitos de higiene bucal.
sjl
