HIDALGO

Desmantelan narcolaboratorio en Acaxochitlán oculto en el monte; es el segundo

En el sitio había sustancias conocidas como precursoras, es decir, materia prima para poder elaborar drogas sintéticas que son muy adictivas

La localidad es una zona de montañas que fueron usadas como protección por criminales
La localidad es una zona de montañas que fueron usadas como protección por criminalesCréditos: collage de Google Maps y especial
Escrito en HIDALGO el

ACAXOCHITLÁN.- Oculto entre monte y una espesa vegetación que le daba cobertura en el municipio de Acaxochitlán, se encontraba un narcolaboratorio donde se fabricaban drogas, pero gracias a un operativo conjunto pudo desmantelarse y ahora hay un sitio menos donde se distribuyen sustancias.

Se trata del segundo sitio de ese tipo y que es operado por presuntos criminales que es detectado y desarticulado dentro de la demarcación que queda localizada en la parte oriente del estado de Hidalgo, pues apenas hace dos meses se hizo una exitosa acción similar que igual dejó diversos aseguramientos.

En ese sentido, fue descrito que, si bien las instalaciones halladas son bastante rústicas, eran suficientes para poder hacer las preparaciones necesarias con ayuda de diversos elementos, compuestos y sustancias químicas, mismos que estaban regados por doquier, sin cuidado ni manejo alguno, al parecer.

Ahora, corresponderá a autoridades poder establecer al o las personas que se encargaban de operar y administrar todas las actividades y tareas que se realizaban al interior del llamado narcolaboratorio en el municipio de Acaxochitlán, así como poder dar con su ubicación para hacer futuros arrestos.

El narcolaboratorio estaba oculto entre monte / Imagen ilustrativa: especial

Desmantelan narcolaboratorio en Acaxochitlán, para operar estaba oculto en el monte

De acuerdo con información oficial, mediante inteligencia y trabajo en campo fue posible detectar que en una zona montañosa del municipio de Acaxochitlán se encontraba operando una presunta banda delictiva quien fabricaba y posteriormente distribuía diversos tipos de droga, principalmente sintética.

Para poder hacer la manufactura, los integrantes del grupo criminal se refugiaron en una zona de terracería, con abundantes árboles y despoblada como escudo en la localidad Coyametepec, además de difícil acceso, donde instalaron su base con ayuda de chozas improvisadas y áreas sin marcar.

El Ejército desplegó un operativo en montañas de Acaxochitlán / Imagen ilustrativa: especial

Igual, llevaron tanques de gas, costales con sustancias químicas y tambos que almacenaban precursores de color blanco, todo necesario para poder desarrollar compuestos como metanfetamina, cristal y otros que luego se empacaban y trasladaban, aunque se desconoce cuánto tiempo se operó.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) describe a Coyametepec como una comunidad rural de apenas 784 habitantes, lo que la hace ocupar el lugar 17 como la más poblada, aunque posee rezago y las personas que residen se identifican con las raíces indígenas náhuatl.

Las instalaciones estaban en la localidad Coyametepec / Imagen ilustrativa: Google Maps

Sin embargo, por la tarde de ayer sábado 5 de julio el Ejército, Guardia Nacional (GN) y la Policía estatal de Hidalgo llegaron hasta dicha localidad de Acaxochitlán y de manera conjunta desmantelaron el narcolaboratorio, además del aseguramiento de los elementos dichos antes y una camioneta.

Aunque no hubo arrestos, por lo que solamente se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie una carpeta de investigación pertinente en la que pueda determinar la procedencia de los materiales, así como la posible red criminal que estaba detrás de las instalaciones.

Se aseguraron costales y tambos con precursores químicos / Crédito: especial

Desmantelamiento pasado

Fue el pasado miércoles 30 de abril, las mismas autoridades del Ejército mexicano, GN y Policía estatal de Hidalgo desplegaron un operativo en la localidad San Pedro Tlachichilco del municipio de Acaxochitlán, luego de haber recibido un reporte ciudadano sobre un olor fuerte y fétido de manera persistente.

Al comprobar la información anónima, pudo establecerse que se trataba de un narcolaboratorio donde se elaboraban metanfetaminas, igual en una zona boscosa como protección; sin embargo, al arribar, un grupo de personas salió corriendo y en primer lugar se hizo su rastreo, dando dos arrestos.

cem