Santiago Tulantepec.— Con un saldo preliminar de nueve lesionados y una afluencia de 15 mil asistentes, concluye la tradicional Santiagada, evento que se enmarca en la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, en el municipio de Santiago Tulantepec.
Desde primeras horas de este viernes, familias enteras, turistas y locales ocuparon cada rincón disponible en la céntrica Avenida México: gradas instaladas por el ayuntamiento, balcones y hasta azoteas improvisadas con sillas para presenciar uno de los eventos más arraigados en las costumbres del municipio.
Pasadas las 13:00 horas comenzó el espectáculo taurino, que se extendió por casi tres horas, en dos bloques de recorrido. Esta edición tuvo a 10 astados que pesaban en promedio 500 kilogramos. El evento se realizó en un empalizado acondicionado con aserrín y estructuras metálicas para procurar mayor seguridad a los asistentes.
Te podría interesar
Saldo de la jornada
De acuerdo con Edmundo Hernández Chimal, director de Bomberos y Protección Civil del municipio, en esta edición la Santiagada culminó con un saldo preliminar de nueve personas lesionadas: cuatro de ellas sufrieron cornadas en tórax y extremidades, mientras que cinco presentaron golpes contusos y laceraciones. Todos los heridos son varones y fueron trasladados a hospitales de Tulancingo para su atención, tres heridos más que en 2024, ocasión en la que se tuvo un saldo de seis lesionados, incluido un menor de 16 años.
Este año, la logística involucró a más de 170 elementos de Seguridad y auxilio de Tulancingo, Cuautepec y Mixquiahuala, además de ambulancias y personal médico distribuidos en puntos estratégicos del recorrido.
Previamente, el ayuntamiento emitió recomendaciones como: no ingresar con menores de 12 años, evitar portar botellas de vidrio u objetos punzocortantes, no participar en riñas, ya que las sanciones podrían llegar hasta las 100 UMAs, equivalente a 11 mil pesos; y atender en todo momento las indicaciones de Protección Civil y Seguridad Pública.
Santiagada: usos y costumbres
El evento, inspirado en la pamplonada de España, desde hace más de 40 años forma parte de los usos y costumbres del municipio de Tulantepec, a pesar de las críticas por el peligro que representa y el uso de animales para el entretenimiento, año con año los vecinos la esperan con entusiasmo, ya que representa una importante derrama económica.
sjl
