Santiago Tulantepec.— Con más de 40 años de historia, la tradicional Santiagada está lista para celebrarse este viernes 26 de julio en el municipio de Santiago Tulantepec, como parte de los festejos de la Feria Patronal en honor a Santiago Apóstol, que esta edición tendrá a diez toros de lidia en la empalizada.
El ayuntamiento informó que los trabajos para la celebración que se llevará a cabo sobre la avenida México y donde se espera la asistencia de entre 14 mil y 15 mil personas, provenientes no sólo del municipio, sino de diversas localidades del estado y del país ya están prácticamente concluidos.
Las estructuras de madera que delimitan el recorrido fueron colocadas en su totalidad y será durante la madrugada del viernes cuando se esparcirá aserrín sobre el trayecto para reducir riesgos y garantizar un entorno más seguro para los participantes.
Te podría interesar
Asimismo, se ha dispuesto un operativo especial para el evento en el que participarán cuerpos de emergencia, entre ellos Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec y municipios vecinos, así como elementos de Seguridad Pública bajo el esquema de Mando Coordinado, quienes reforzarán la vigilancia para mantener el orden antes, durante y después del evento.
La importancia de la Santiagada
Más que una suelta de toros, la Santiagada representa una de las tradiciones vivas más emblemáticas del municipio, una expresión de identidad colectiva y vínculo comunitario que, a lo largo de más de cuatro décadas, ha sido transmitida entre generaciones.
Además de su carga simbólica, el evento también promueve la economía local mediante el arribo de visitantes, el consumo en comercios, y la difusión de la cultura popular hidalguense.
“La Santiagada no sólo es una tradición que nos identifica como municipio, es también un evento que requiere corresponsabilidad y orden. Nuestro compromiso es mantener un ambiente familiar, donde el respeto y la prevención estén por encima de todo”, señaló la presidenta municipal.
¿Qué es la Santiagada?
La Santiagada es una actividad similar a la pamplonada española, en la que toros de lidia son soltados en un recorrido vallado por calles del municipio. En el caso de Santiago Tulantepec, se realiza cada año como parte de los festejos patronales. Aunque la participación es libre y gratuita, el ingreso al empalado implica asumir responsabilidad propia.
Este 2025, las autoridades recordaron que las personas que incurran en actos violentos o alteren el orden público serán arrestadas y se les impondrá una multa de 100 UMAs, equivalentes a 11,314 pesos. Además, quienes deseen ver el evento desde zonas preferentes podrán adquirir su pulsera para las gradas por 100 pesos.
sjl
