MUNICIPIOS

Critican Santiagada en Tulantepec: acusan incoherencia de la alcaldesa con la ley animal

Activistas cuestionan la Santiagada en Tulantepec por normalizar la violencia y acusan a la alcaldesa Yanet Fernández de ignorar la ley de protección animal vigente

Las activistas indicaron que la Santiagada fomenta la violencia
Maltrato animal.Las activistas indicaron que la Santiagada fomenta la violencia Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Las activistas Alba Luisa Jiménez y Paola Monterrubio, presidentas de Jauría de Balú y la Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales, externaron que el festejo de la Santiagada fomenta y normaliza la violencia contra cualquier ser vivo, además, señalaron que no tiene valor la palabra de la presidenta municipal, Yanet Fernández, quien se había posicionado en contra de las agresiones contra los seres sintientes.

La Santiagada es un evento taurino que realiza Santiago Tulantepec durante la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol. La actividad es similar a la famosa pamplonada de España. La edición del 2025 fue calendarizada a realizarse este 25 de julio, cuando habrá 10 toros de 450 kilogramos cada uno.

Al ser cuestionadas sobre este evento, las animalistas aseguraron que es contradictorio el festejo en un municipio que tiene una alta incidencia de carpetas de investigación por violencia familiar ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

“(Santiagada) es un contrasentido, de hecho, este municipio se encuentra en semáforo rojo en violencia familiar, según el semáforo del estado de Hidalgo, de la Secretaría de Seguridad Pública”, expresó Paola Monterrubio.

En el mismo sentido, la activista agregó que fomentar y promover este tipo de eventos en donde animales son violentados normaliza la violencia, “sobre todo desde los gobiernos”, por lo que señaló a la presidenta municipal de Tulantepec, Yanet Fernández Fernández, quien justificó la Santiagada diciendo que los animales no salen lastimados, salen lastimadas las personas. A lo anterior, Paola contrapuso que “eso no deja de ser violencia”.

En el mismo sentido, Alba Luisa Jiménez recordó que la sociedad civil sostuvo comunicación con la alcaldesa cuando se presentó un caso de una perrita arrastrada y violentada en Santiago Tulantepec, entonces la edil expresó su preocupación por el bienestar de los animales, por lo que le hicieron hincapié en observar a la Santiagada como una expresión más de violencia.

Activistas defensoras de los animales | Crédito: Emily Morales

Yanet Fernández respondió que el municipio no tiene presupuesto para realizar campañas de esterilización y salud para los animales casa por casa, “pero pues nos encontramos con esta situación que sí tuvo presupuesto para realizar una un monumento muy colorido de un toro y sobre todo que de ese modo ella normaliza la violencia que va a ocurrir durante la Santiagada” opinó la presidenta de la Jauría de Balú.

Por el actuar mencionado, Alba Luisa consideró que “la alcaldesa lo toma como que nuestros señalamientos de violencia para ella son como broma”, por lo que previó iniciar una queja ante la Comisión de Derechos Humano estatal en contra de la alcaldesa.

“Ya habíamos tenido una plática (con Yanet Fernández), se había comprometido, pero creo que su palabra no vale”, aseveró Paola Monterrubio.

¿Por qué es importante este tema?

En días pasados, el Congreso de Hidalgo aprobó el reconocimiento de los animales como seres sintientes, por lo que se convirtieron en sujetos de derecho para una vida digna, este tipo de leyes va en contra de eventos en los que toros, perros, gatos, gallos y otros animales son expuestos a actividades que ponen en riesgo su vida.

Además, las activistas definieron a la Santiagada como una acción que normaliza la violencia contra humanos y cualquier ser vivo, esto en un municipio donde la violencia en el ámbito familiar es un foco rojo.

En Hidalgo, dicho tipo de agresiones sumaron 3 mil 589 carpetas de investigación en la PGJEH, de las cuales 128 fueron iniciadas en enero, 609 en febrero, 691 en marzo, 723 en abril, 706 para abril y 732 para junio, lo que se traduce como un delito que tienen incremento mes con mes.

sjl