DESARROLLO ARTÍSTICO

Crece interés de creadores de la Sierra y Huasteca en estímulos culturales del PETA

La secretaria de Cultura, Neyda Naranjo, informó que incrementó el interés de creadores de la Sierra y la Huasteca en participar en el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico

aumenta la participación de creadores de zonas marginadas en concurso para obtener apoyos económicos
La bolsa del programa para creadores es de 4 millones de pesos.aumenta la participación de creadores de zonas marginadas en concurso para obtener apoyos económicos Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Ha incrementado la cobertura y la participación en el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PETA), en el esfuerzo coordinado por ampliar las capacitaciones, fortalecer el acompañamiento a creadores y promover una distribución equitativa de los recursos culturales, así lo informó la secretaria de Cultura del estado de Hidalgo, Neyda Naranjo.

Indicó que se han sumado más regiones a las capacitaciones, incluso con sesiones virtuales, para que más personas puedan acceder a los beneficios del PETA, que este año tiene un presupuesto de 4 millones de pesos, aportado en partes iguales por los gobiernos estatal y federal.

La funcionaria señaló que aún no se ha cerrado el proceso de registro y celebró el interés, especialmente en regiones tradicionalmente rezagadas, como la Sierra y la Huasteca, y recordó que, en 2024, por ejemplo, solo se recibió una solicitud de Huejutla, por lo que su meta es aumentar significativamente la participación para la edición 2025.

“Muchos creadores tienen talento, pero no saben cómo presentar un proyecto, por ello, la Secretaría ofrece orientación a través de 10 centros culturales regionales y plataformas digitales, no basta con pedirles un proyecto, hay que explicarles qué es y cómo se construye, sobre todo en comunidades donde nunca han recibido apoyo”.

Además del PETA, se promueven otros programas como transformación cultural, que otorga apoyos de entre 10 mil y 50 mil pesos para proyectos individuales o colectivos en diversas disciplinas. “Queremos que la gente deje de ser solo espectadora y participe”.

Protección de artesanías

Respecto a los retos en torno a la apropiación cultural, Naranjo Baltazar dijo que la secretaría trabaja en colaboración con el Consejo Técnico Artesanal y otras instancias para proteger los derechos de las comunidades artesanas, como en el caso de los bordados tenangos, en el que se brinda acompañamiento legal y organizativo a las creadoras para garantizar un beneficio económico justo.

En ese tenor, y sobre las denuncias por plagio o apropiación en otras regiones como el Valle del Mezquital, la titular de Cultura en la entidad indicó que no han recibido ninguna formalmente, aunque sí están al tanto de notas en medios. “Nuestra prioridad es que los pueblos originarios no sólo sean reconocidos por su arte, sino que obtengan el pago justo por su trabajo”, expresó.

sjl