Tulancingo.— Vecinos de la colonia Centro, particularmente de las calles donde tradicionalmente se instala la Feria de los Angelitos, exponen afectaciones a sus viviendas y negocios debido a la colocación anticipada de estructuras tubulares que servirán como techado para los más de 300 comerciantes que participarán en la edición 2025 de la fiesta en honor a Nuestra Señora de los Ángeles.
De acuerdo con los inconformes, el ayuntamiento había anunciado previamente que los trabajos de instalación comenzarían el miércoles 23 de julio, sin embargo, desde temprana hora de este viernes 18 de julio, maquinaria y personal comenzaron con el montaje, limitando la posibilidad de entradas, salidas y descarga a negocios.
“Nos dijeron que los trabajos iniciarían el día 23, pero ya desde hoy están bloqueando accesos a viviendas y locales. No nos avisaron, simplemente llegaron, vecinos que tienen que surtir o descargar sus establecimientos no pueden porque las estructuras tapan las entradas”, comentó uno de los vecinos afectados.
Durante la presentación oficial de la feria, autoridades municipales informaron que, sería hasta el miércoles 23 cuando cerrarían el paso vehicular para el montaje de 6 mil 735 metros de enlonado; precisaron que una vez armada la estructura se permitiría la circulación de vehículos bajo el techado tubular. A partir del jueves 24 de julio, toda la zona será completamente peatonal y permanecerá del 25 de julio al 18 de agosto.
Previamente se indicó que los cortes y desvíos de tránsito para la colocación de las estructuras estarán a cargo de la Dirección de Movilidad y Transporte, por su parte, Protección Civil atenderá las condiciones de seguridad de los trabajos. Para este proceso se exhortó a la ciudadanía tomar previsiones y programar sus recorridos, ya que también habrá cambios para el transporte público.
Los vecinos de las calles Morelos, Libertad, Primero de Mayo y Echavarri solicitaron al gobierno municipal respetar los acuerdos previamente establecidos y garantizar que tanto comerciantes como residentes puedan desarrollar sus actividades sin mayores contratiempos.
La Feria de los Angelitos es una de las celebraciones más esperadas en Tulancingo, y atrae a miles de visitantes cada año. Sin embargo, los residentes insisten en que su organización no debe hacerse a costa de los derechos de quienes viven y trabajan en la zona.
sjl
