Pachuca.— El Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpable del delito de narcomenudeo con fines de suministro al exdiputado local Edgar N y lo sentenció a 4 años 10 meses de prisión y 15 días, y su compañera Blanca N fue sentenciada a tres años de prisión, en el caso del exdiputado la temporalidad no es conmutable por trabajo a la comunidad, ni por multa.
Luego de que el exdiputado local petista obtuviera un amparo que le favoreció para que se llevara a cabo un juicio oral, este día el Tribunal de Enjuiciamiento emitió en un primer momento fallo condenatorio y posteriormente una sentencia.
Edgar N fue aprehendido durante un cateo realizado en su domicilio en el municipio de Ixmiquilpan, el 21 de septiembre de 2023, ello derivado de una denuncia anónima en la que se planteaba la posible venta de estupefacientes en ese domicilio.
Te podría interesar
De acuerdo con el desfile probatorio presentado por el Ministerio Público, a las 05:00 de la mañana agentes ingresaron al domicilio, y notificaron a los presentes sobre la realización del cateo, el cual fue cuestionado en cuanto a la legalidad por parte de la defensa; toda vez que las personas que fungieron como testigos no fueron nombradas como la ley lo señala, no obstante, el Tribunal consideró que no se acredita la ilegalidad y le dio valor probatorio.
El cateo tuvo una duración de una hora, se encontraron 12 indicios, pero para fines de la acusación sólo tres fueron considerados, y consisten en bolsas tipo ziplog en las que se encontraba material botánico, que después del análisis forense resultó ser 97.2 gramos de mariguana y 13 mil 38 miligramos de metanfetamina, ambas distribuidos en bolsitas más pequeñas como para su distribución.
Asimismo, en el juicio compareció un perito médico quien testificó que a los aprehendidos se les realizó un estudio químico que fue negativo a cualquier tipo de sustancias psicotrópicas en su sangre, de ahí que se consideró que el material era para su distribución y venta.
Edgar N permanecía en arraigo domiciliario en un hotel de paso, ubicado a las afueras de Pachuca, pero una vez que ha sido sentenciado deberá ser trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) para que cumpla con su pena.
En lo que hace a la mujer que se hallaba con él, la pena es conmutable por trabajo comunitario o multa.
Es de recordar que el juicio tuvo una duración de ocho días, pues comenzó el pasado lunes y está tarde ya le fue dictada la sentencia.
sjl
