Tizayuca.- Víctor Manuel Portela Ortíz, juez de Control en el distrito de Tizayuca, ordenó prisión preventiva justificada en contra del exnotario público, número seis, de Tizayuca, Octavio Eduardo N., a quien se le señala del delito de fraude procesal en agravio de una comercializadora.
La tarde del sábado 12 de julio de 2025 se dio a conocer sobre la ejecución de la orden de aprehensión en contra del exnotario público por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
La audiencia inicial en contra del exnotario se programó para las 8 de la noche del mismo sábado bajo la causa penal 292 / 2024.
Te podría interesar
De acuerdo con la formulación de imputación planteada por el agente del Ministerio Público, la persona investigada habría simulado un acto jurídico al avalar el reconocimiento de un adeudo y dación en pago en relación a un terreno ubicado en Tolcayuca, entre una persona física y una persona moral.
El imputado se apegó a la duplicidad del término constitucional que equivale a 144 horas para que el juez de control emita una resolución y decida si lo vincula o no a proceso mientras tanto se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por considerar que existe riesgo de fuga y de incidir en los testigos.
Cabe mencionar que la audiencia tuvo una duración de más de seis horas, se llevó a cabo en el distrito judicial de Tizayuca.
El antecedente
En noviembre de 2024, a través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo se informó sobre la cancelación de la patente al notario Octavio Eduardo Soto Hernández, quien ejercía en el Distrito Judicial de Tizayuca, Hidalgo, desde marzo de 2005 cuando era gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.
En el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo se informó que la revocación de la patente obedecía a la renuncia por parte del notario público, hecho que ahora queda cuestionado.
