Mineral de la Reforma, Hgo.— Más de 250 servidoras y servidores públicos del gobierno estatal se movilizaron para atender a las familias afectadas por la inundación registrada el pasado 2 de junio en el fraccionamiento Los Tuzos, informó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
El mandatario señaló que, desde los primeros momentos de la emergencia, el Gabinete de Seguridad y Protección Civil colaboró en las acciones de evacuación en coordinación con el gobierno municipal de Mineral de la Reforma. Actualmente, continúan los trabajos de limpieza y apoyo directo a la población.
Te podría interesar
“La situación se encuentra bajo control y continuaremos atentos para asistir a las familias evacuadas. Nuestra prioridad es la seguridad del pueblo hidalguense”, declaró el gobernador Menchaca, quien llamó a la población a mantenerse alerta ante la temporada de lluvias y a seguir los avisos oficiales.
De acuerdo con el mandatario estatal, al sitio acudieron más de 30 personas de la Secretaría del Despacho del Gobernador, incluyendo a personal de la Dirección General de Atención al Pueblo y Servidores del Pueblo, quienes establecieron contacto con las y los vecinos afectados, además de entregar más de 400 insumos, entre jabón neutro y gel antibacterial.
También se desplegó una brigada de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), el H. Cuerpo de Bomberos y el C5i movilizaron a cerca de 80 elementos. Estas instancias participaron en labores de traslado, resguardo de pertenencias, entrega de víveres, monitoreo mediante videovigilancia y limpieza de la zona.
Por su parte, 20 trabajadores de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) se sumaron a los trabajos con apoyo de dos camionetas, una pipa de agua y un camión de volteo para recolectar basura.
Caasim
La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) participa con más de 100 personas en labores de desazolve, supervisión y limpieza. Para ello, se utilizan tres motobombas, tres unidades Vactor, nueve pipas de agua potable, tres retroexcavadoras, un camión con plataforma, una unidad de rescate y otros vehículos de reacción inmediata, además de la Policía Hídrica.
Como parte de la estrategia de atención, el gobierno del estado habilitó tres albergues temporales para las familias evacuadas: Albergue Revolución (colonia Periodistas), Albergue Pachuca Centro (colonia Centro) y el Albergue Migrantes (Residencial Parque Esmeralda).
mai
