Pachuca.- Respecto a la manifestación de habitantes de San Agustín Tlaxiaca en contra de que la Caasim administre el pozo La Trinidad, ubicado en ese municipio, el director de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, aseguró que el agua será para el beneficio de las comunidades de la zona, así como de la Ciudad del Conocimiento, agregó que ceder la obra a la población “es ilegal”.
El pasado 21 de mayo, pobladores de Tlaxiaca se inconformaron con la administración local encabezada por David Medina, a quien acusaron de entregar el pozo La Trinidad a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) y acusaron el rezago en el servicio de agua.
Entonces, los manifestantes expresaron su temor porque el agua de dicha perforación fuese destinada para fraccionamientos de Pachuca o para beneficio de la Ciudad de México, mientras que ellos no contaban con el líquido.
Te podría interesar
Ante dichas acusaciones, Juan Evel Chávez Trovamala expuso que no existe una red de conexión para el uso en la capital del país y que hay fraccionamientos de San Agustín Tlaxiaca que se alimentan de la batería de pozos de Téllez, ubicados al sur de Pachuca.
“... un grupo de gentes está mal informada que pensaba que nosotros al quitar ese pozo era para darlo a fraccionamientos, cuando los fraccionamientos o la Ciudad de México ni siquiera están conectados”, dijo.
El titular de la Caasim también dio a conocer que el agua fue destinada para las comunidades de la zona y “darles mejor servicio” a los pobladores de Tlaxiaca, así como al complejo educativo conocido como Ciudad del Conocimiento, donde no contaban con el servicio.
“Desde el primer día que tuvimos acceso ya se conectó y están teniendo ahí, la verdad, que han tenido mejor servicio”, declaró.
Asimismo, adelantó que planean la realización de dos plantas de tratamiento de aguas en la zona para beneficio de las personas, ya que “no solamente hay que sacar agua, hay que regresarla bien para nuestras generaciones”.
¿De quién es el pozo La Trinidad?
El Movimiento de Defensa del Agua Tlaxiaca, en la manifestación de mayo, expuso que el pozo fue perforado y construido por la Caasim sin autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que solicitaron la entrega de este.
En mayo del 2021, el entonces titular de Caasim, José Jesús Sanjuanero, y el de Conagua, Heber Saucedo, firmaron la “renuncia irrevocable” del pozo La Trinidad y la obra denominada “Construcción del sistema de agua potable en San Agustín Tlaxiaca, para abastecer la Zona Metropolitana de Pachuca”. Este acuerdo fue respaldado por una notaría pública de Actopan; sin embargo, presuntamente, la Caasim les pidió retractarse de dicha situación y se le regresó la concesión.
El presidente municipal de Tlaxiaca, David Medina, dijo haber pedido el estado de pertenencia y concesión a la Conagua, pero hasta ese 21 de mayo del presente año, no había obtenido respuesta.
Por su parte, Juan Evel Chávez Trovamala aseveró que la entrega de la obra de perforación hidráulica era ilegal, por lo que volvieron a tomar posesión de este pozo.
“... el exdirector de Caasim malamente cedió ese pozo, pero es ilegal para la Conagua eso porque son derechos que la Caasim paga, es obra que invirtió el gobierno del estado y los derechos son de la Caasim, no del municipio”.
En su momento, el edil David Medina aseguró que dicho pozo se usaría en beneficio de las comunidades de Tornacuxtla, Tilcuautla, El Durazno, Santa Catarina y El Nopalillo, y el resto de agua solamente será para la Ciudad del Conocimiento.
sjl
