Mineral de la Reforma.— María de Lourdes abrazó a sus tres perritos mientras el agua comenzaba a subir en su casa ubicada en el fraccionamiento Los Tuzos, en Mineral de la Reforma. Era de noche y la lluvia no paraba, lo que provocó el desbordamiento del Río de las Avenidas y en cuestión de minutos el nivel del agua alcanzó casi un metro. Junto a su esposo Aarón, la mujer de 47 años fue evacuada de emergencia, sin tiempo para tomar sus medicinas ni ropa, solo sus documentos y a sus mascotas.
María de Lourdes, su esposo Aarón y sus mascotas Zoé, Fulgencio y Molly, estaban a punto de dormir cuando fueron sacados de su casa. La hidalguense aseguró estar acostumbrada a las inundaciones en esta zona por temporada de lluvias, pero “ayer fue en cuestión de minutos que subió el agua”.
LSR Hidalgo se acercó a María de Lourdes para una entrevista, quien se sentó en la banqueta de la calle Del Minero para observar los trabajos de las autoridades para bajar el nivel del agua. Ella vive sobre la misma vialidad, pero “casi llegando al canal, casi hasta el último”.
Te podría interesar
Las lluvias en la Zona Metropolitana de Pachuca comenzaron alrededor de las 7:30 de la tarde; sin embargo, estas no fueron las causantes de inundaciones, dijeron las autoridades municipales y estatales, quienes informaron que el rompimiento de un muro de contención causó la anegación de agua de casi un metro en las calles Del Minero, Clave 1, 2, 3 y 4, así como Lumbreras, Hastial, entre otras.
“Ayer fue en cuestión de minutos que subió el agua… que, por el desbordamiento de aquí del canal, bueno, unos dicen que el río, pero creo que el que se desborda es el canal de acá”, contó María de Lourdes, quien agregó que hubo rumores sobre el cierre de las compuertas por parte de los ejidatarios; sin embargo, esta versión fue desmentida por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
La familia de dos adultos y tres perritos estaba a punto de dormir cuando tocaron a su puerta para avisarles sobre la evacuación, les dieron pocos minutos para recoger sus pertenencias más importantes, por lo que la señora Lourdes tomó sus documentos y a sus mascotas, pero no pudo sacar medicamentos, dinero, ni ropa.
“No pudimos sacar gran cosa. Yo saqué mis animales que son los importantes y documentos, fue lo único. Este, pues no nos dio tiempo de sacar ropa, o sea, nada, nada”, contó la mineralreformense afectada.
Lourdes acusó la falta de medicamentos
La vecina del fraccionamiento Los Tuzos padece de hipotiroidismo, artritis, desgaste de cartílago y presión alta, para los cuales requiere medicamentos; sin embargo, ayer sólo tuvo tiempo para salvaguardar a sus mascotas y sus documentos, y olvidó sus medicinas.
Tras varias horas de estar fuera de casa, María de Lourdes comenzó con “un dolor tremendo” y se acercó a al menos cuatro ambulancias que trabajan en la zona, pero no tuvieron medicamento.
Por lo anterior, exhortó a las autoridades a contar con los medicamentos esenciales, ya que “hay a veces personas que padecemos de hipertensión y con esta situación pues se nos sube. Y dolores nunca van a faltar. Entonces, digo, lo elemental, la ambulancia no tenía ni un paracetamol siquiera”.
En las ambulancias le ofrecieron trasladarla al hospital, pero María de Lourdes lo consideró innecesario, puesto que solamente requería sus medicinas. También, le ofertaron llevarla a la farmacia por sus medicamentos, pero dijo no contar con el dinero necesario, ya que calculó una cuenta mayor a mil pesos para conseguir todos sus tratamientos.
“Yo no aguanto los dolores, por lo mismo del desgaste, más es la artritis, y ahorita con el clima pues no me ayuda, pero pues qué hago”, confesó al preguntarle sobre su sentir.
Esta es la segunda inundación en esta semana
La señora Lourdes y su esposo Aarón dijeron estar acostumbrados a las anegaciones en su calle en temporada de lluvias, ya que su casa fue construida 1.5 metros abajo del nivel de inicio en la calle Del Minero. Apenas el pasado viernes, 30 de mayo, el agua de lluvia ingresó a sus hogares, ya que las bombas de Caasim no llegaron a tiempo.
“El viernes precisamente nos inundamos porque las bombas no llegaron. Y el agua empezó a las siete de la tarde noche. Las bombas llegaron como a las 9:30… pues obviamente ya nosotros ya teníamos el agua adentro, subió como unos 12 cm más o menos”, recordó la vecina hidalguense.
Hasta el mediodía de este martes, María de Lourdes no tenía noción de las afectaciones a su hogar, incluso desconocía el nivel del agua en su vivienda, ya que su casa fue de las más cercanas a la zona de desborde, donde solamente personal de bombeo tenía acceso.
“Ahorita no sabemos qué tanto se nos echó a perder. ¿Qué va a servir? ¿Qué no? Y todavía limpiar. ¿A qué hora? ¿Quién sabe?”.
“Entonces, pues nos aguantamos aquí sin dormir, bueno, después el viernes así estuvimos. Y ahorita pues otra vez”, dijo, ya que pese a irse a casa de un familiar, la mineralreformense no concilió el sueño por la preocupación, ya que cuando dejaron su casa el agua ya estaba en la orilla de la casa y subió más.
“... nos ofrecieron albergues, pero como traemos los tres perritos y un chihuahuita es muy nervioso y está enfermo del corazón. Entonces pues no lo queremos exponer y tenemos un familiar que vive en Nopancalco, ahí nos quedamos”.
Hagan su trabajo: María a las autoridades
La vecina afectada -ama de casa y trabajadora de limpieza- pidió a las autoridades hacer su trabajo, ya que ella no notó mucha diferencia con el nivel de agua que había ayer. Ella opinó que “no se hizo nada”.
“Nosotros nos quedamos con la esperanza de que bajara el agua. El viernes como a las doce de la noche empezó a bajar lento, pero ya empezó a bajar, a las 2 de la mañana nosotros ya estábamos limpiando, pero ahorita nada. Bueno, es la hora que no podemos entrar”.
Finalmente, exhortó a realizar alguna obra para evitar este tipo de situaciones, así como a mandar las bombas “a tiempo para que no nos inunde y que no se echen la bolita unos a otros”.
sjl
