PACHUCA.- En los próximos días, la Secretaría de Contraloría del estado de Hidalgo llevará a cabo el cambio de oficinas, así como la incorporación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih) a su estructura orgánica. Esta modificación forma parte de un proceso de reconfiguración institucional que implica la extinción del Itaih como órgano autónomo.
De acuerdo con la secretaria técnica de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipio, Karla Paola Tovar Martínez, aunque el decreto de creación del instituto no contempla su extinción explícita, se espera que el Congreso del Estado emita un nuevo decreto junto con los artículos transitorios que marcarán formalmente la pauta para la desaparición del organismo.
“Lo que está ocurriendo es la transferencia de funciones conforme a la ley. No es otra cosa más que la extinción como tal del instituto. Vamos a esperar el decreto del Congreso del Estado y, con ello, los transitorios que nos darán la pauta para la debida extinción”, precisó la funcionaria.
Te podría interesar
Como parte del proceso, se integrarán 37 trabajadores de base y de confianza del Itaih a la estructura de la Secretaría de Contraloría, quienes conservarán su antigüedad y derechos laborales, del mismo modo, los tres comisionados actuales del instituto asumirán nuevas responsabilidades como directores dentro de la Secretaría.
En este contexto, la Secretaría de Contraloría, en su carácter de enlace técnico de Hidalgo ante la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, ha sostenido mesas de trabajo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y el Gobierno estatal para dar seguimiento a esta transición, la cual se alinea con un reordenamiento a nivel federal en materia de órganos de control.
“Hemos sido testigos de cómo se han dado estos cambios en otros estados del país. Ya tenemos los antecedentes y sabemos cómo se ha estado haciendo, lo que nos permite tener un marco de referencia para aplicar este nuevo esquema en Hidalgo”, añadió.
Una vez concluido el cambio de instalaciones, las próximas sesiones ordinarias de la Comisión de Contralores Estado-Municipios se llevarán a cabo en el nuevo complejo, con el objetivo de que tanto ciudadanía como servidores públicos cuenten en un solo edificio con todos los servicios necesarios para la supervisión de obra y otras tareas de vigilancia institucional.
Tercera sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado–Municipios, Región V
Durante el encuentro de contralores de los municipios Tulancingo, Tlanalapa, Tepeapulco, Singuilucan, Cuautepec, Santiago Tulantepec, San Bartolo, Metepec, Tenango de Doria, Huehuetla, Emiliano Zapata, Apan, Almoloya, Agua Blanca y Acaxochitlán los temas de atención fueron eficiencia, transparencia, rendición de cuentas en la gestión pública, así como el análisis del proceso de “juntas de aclaraciones, aperturas y fallos”, fundamental en los procedimientos de contratación de obra pública y adquisiciones.
jgp
